Destacada Principal | causas | menores | informe

Se iniciaron 59 causas contra menores en el primer semestre

Entre enero y junio de 2021, dieron inicio 59 causas judiciales protagonizadas por menores en la Justicia de Villa María. A nivel provincial hubo 1095.

Durante el primer semestre del 2021, en la Justicia de Villa María comenzaron 59 causas judiciales protagonizadas por menores de 18 años de edad.

Además, otros tres casos dieron inicio en Oliva, la otra sede de la cuarta circunscripción judicial. Los datos se desprenden de un informe realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el cual describe las características y la situación procesal de niños y adolescentes con procesos iniciados o resueltos durante enero y junio de este año.

Durante este período, el total de causas iniciadas en el territorio provincial asciende a 1095, incluyendo a 966 varones y 129 mujeres. En lo referente a las edades, el 53 de los menores tiene entre 16 y 17 años, por lo que son punibles de acuerdo a la legislación vigente, en tanto que un 39% tiene menos de 16 y eso los hace no punibles, de manera que requieren un tratamiento judicial diferencial.

La escolarización y el consumo de sustancias

Por otra parte, el informe analizó el nivel de escolarización de estos jóvenes, destacando que el 96% terminó el primario, aunque el 37% no intentó o continuó su educación en el nivel secundario. Vale señalar que la mitad de los delitos fueron contra la propiedad, mayoritariamente robos y daños.

Además, otra arista relevada por el trabajo es el consumo problemático de sustancias psicoactivas, que alcanza al 60% de estos menores. En este grupo, la ingesta de cannabis y alcohol alcanzan respectivamente al 68% y 57% de las personas.

Cabe señalar que el informe destaca que se presentan muchas situaciones de consumo múltiples, en tanto que uno de cada tres jóvenes presentan antecedentes de consumo con hábito problemático, incidencia que se intensifica entre aquellos que de entre 16 y 17 años.

Por otro lado, en 118 oportunidades se dispusieron medidas privativas de la libertad para los menores que tienen edad para ser considerados punibles. En cuanto al resto se aplican diferentes medidas alternativas, tales como dar en guarda el menor a un familiar o a alguien que se haga responsable o la prohibición a frecuentar determinados lugares y personas.

Asimismo, también se suele disponer la obligación de retomar la escolaridad, la abstención de ingerir alcohol o sustancias, la supervisión en el territorio, la obligación de concurrir a la autoridad, realizar tratamientos psicoterapéticos e impulsar la adopción de un oficio. Inclusive se ha dado un caso en donde la orden judicial fue la de practicar deportes.

INFORME PATRICIA GATTI - MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL.mp3

Dejá tu comentario