Destacada Principal | cemento | septiembre | construcción

Cemento: cayó la venta en septiembre

La evolución de los despachos de cemento coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular.

Los despachos de cemento acusaron en septiembre una retracción del 1,1% respecto de los de agosto, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

No obstante, en el noveno mes del año los despachos alcanzaron las 1.217.796 toneladas y registraron un crecimiento del 8,6% respecto del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de los despachos del 11% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2021.

De acuerdo a la AFCP, se compusieron de 1.212.814 toneladas destinadas al mercado interno (con un alza del 9,2% en la comparación interanual) y 4.982 para la exportación (53,2% de caída en relación con septiembre de 2021).

Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 45 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2022 dan cuenta de un nivel de 13,2 millones de toneladas (100.000 más que las previsiones de agosto) que, de concretarse, representaría un crecimiento del 8,9% en relación con 2021 y, además, el volumen más alto de los últimos cinco años.

La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario.

Como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio de las restricciones por la pandemia, los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en los primeros meses de esa etapa.

Sin embargo, a medida que las restricciones se fueron flexibilizando, evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, parcialmente interrumpido en enero de este año.

En abril y mayo de 2021, cuando se restablecieron algunas restricciones a la actividad de la construcción en medio del aumento de casos de Covid-19, los despachos mostraron caídas mensuales, aunque mantuvieron la tendencia positiva interanual.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 8 de noviembre próximo.

La semana pasada, el organismo estadístico informó los indicadores de coyuntura de la construcción de agosto, con un crecimiento interanual del 7,6% pero registró una merma del 2,1% en relación a julio, lo que representa su mayor caída en 5 meses.

En cuanto a las expectativas de ventas en el mercado interno del sector industrial hasta noviembre inclusive, el 31,1% de los empresarios entrevistados por el Indec consideró que aumentará, contra un 20,9% que anticipó una disminución, mientras que el restante 48% no anticipó mayores variantes.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario