Destacada Principal | Centro de Almaceneros | agosto | inflación

El Centro de Almaceneros midió 6,32% de inflación en agosto

El Centro de Almaceneros Córdoba registró en agosto que una familia tipo necesitó más de $126.000 para no ser pobre. La línea de indigencia llegó a los $ 64.269

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba registró el mes pasado (agosto) una inflación de 6,32% y un incremento de los alimentos del 6,46%.

Asimismo, según estas estadísticas, la inflación acumulada durante los dos cuatrimestres transcurridos del 2022 es de 53,85%, mientras que la interanual alcanzó el 74,8% y la proyectada para todo este año trepa al 89,20%.

En este marco, la Canasta Básica Total (CBT) para cuatro personas (dos adultos y dos niños), determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante el mes pasado los $ 126.754,31.

Ante esta suba, desde el Centro indicaron que el 40,50% de los jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante agosto a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA.

Asimismo, entre quienes sí pudieron acceder de manera total a la CBA, el 72,40 % debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, etcétera) para lograr ese objetivo, mientras que solo el 26,40% logro comprar los alimentos con recursos propios.

Alimentos financiados

Otro dato que destaca el informe del Centro de Almaceneros es que el 75,35% de los consultados destinó, en el mes pasado, más del 50% de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

En tanto, el 76,5% de los encuestados dijo haber tenido que financiar alimentos durante agosto con tarjetas de crédito, por fiado y/o dinero prestado. Por otra parte, el 56,40 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia.

Finalmente, Almaceneros destacó que las principales deudas contraídas durante el mes pasado por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas, fueron: tarjetas de crédito, impuestos y servicios, créditos y préstamos y educación privada.

Más info: Feriado nacional: hoy no habrá clases en toda la provincia

Dejá tu comentario