Destacada Principal | centro de monitoreo | Policía | cámaras

El centro de monitoreo causó dos detenciones preventivas

Las cámaras de seguridad, operadas desde el centro de monitoreo, sirvieron para prevenir dos posibles delitos en la madrugada del lunes.

"Muchas veces la actividad de la sala de monitoreo no se difunde; solamente se difunde cuando hay un hecho de gravedad que no pudo ser captado por las cámaras. En esta oportunidad, felizmente nuestros operadores en la madrugada del día 22 alcanzaron a detectar dos casos puntuales".

"El primer caso se dio aproximadamente a las 2:30 de la madrugada; a través de la sala de monitoreo se ve a una persona tratando de subir en estado de ebriedad a su vehículo. Se da inmediato aviso a Seguridad Ciudadana, el personal es maltratado por este ciudadano y se pide apoyo a la policía".

"La policía se hace presente en el lugar y esta persona termina siendo detenida por resistencia a la autoridad; más allá del estado de ebriedad que le impedía conducir el vehículo conscientemente, termina agrediendo a la policía y por ello termina detenido. Esto ocurrió en Bv. Sarmiento y Bv. Alvear.".

"Diez minutos después, en Bv. Vélez Sarsfield y Bv. España, los operadores de la sala advierten un movimiento sospechoso de una pareja en una zona de obra. Una mujer se encontraba sentada de forma compungida y un hombre caminaba alrededor de en actitud violenta y sospechosa."

"Cuando se logra hacer foco, se detecta a través de las cámaras que el masculino tenía un cuchillo. Se da aviso de manera inmediata a la policía, que se presentó en el lugar y detuvo a la persona de manera preventiva, previo a que cause alguna lesión. Se ve claramente el sometimiento que ejercía sobre su pareja y la exhibición del arma blanca de manera amenazante al principio, y luego ocultándola entre la ropa para que no se vea".

"Lo importante de esta acción preventiva de la sala de monitoreo, es lo que se logró evitar: que una persona en estado de ebriedad siguiera conduciendo en la vía pública, lo que normalmente termina en un accidente y el conductor podría lesionarse o lesionar a terceros, y obviamente la función de seguridad de las cámaras, de poder interceptar un hecho que si bien se trató de violencia familiar, ocurrió en la vía pública".

"La estadística indica que el centro de monitoreo ha provocado un 50% de las intervenciones que hay de manera preventiva. Es permanente la posibilidad de informar tanto a Seguridad Ciudadana como a la Policía de hechos que de no hacerse cesar de manera preventiva, ocasionarían mayores problemas".

Dejá tu comentario