Destacada Principal | centro | Córdoba | tecnología

El Centro SEGEMAR Córdoba recibe lo último en tecnología

El Centro del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en Córdoba recibirá equipos de última tecnología para la realización de geofísica aérea.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), como institución perteneciente al SNCTI, resultó beneficiario para la adquisición de equipamiento de última generación para realizar geofísica aérea y mapeo 3D de alta precisión.

En relación a los estudios geofísicos, el equipamiento a adquirir consiste en un dron octacóptero híbrido modelo Perimeter X8 con una autonomía de vuelo de más de tres horas y un magnetómetro MagArrow UAS, un sensor que registra el campo magnético total.

La combinación de ambos dispositivos permitirá realizar geofísica aérea mediante tecnología VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de manera más rápida, precisa y segura.

Este sistema integrado será el primero en ser utilizado en relevamientos sistemáticos de geofísica aérea en nuestro país por parte de una Institución del Estado Nacional y estará ubicado en el Centro SEGEMAR Córdoba.

A través de su implantación se prevé obtener información geofísica en zonas hasta el momento inaccesibles, aportar al mayor conocimiento de la estructura de la corteza superior, como así también a la prospección de yacimientos minerales y de campos geotérmicos.

Los estudios pretenden no solo satisfacer la demanda de servicios propios del SEGEMAR asistiendo al Programa Nacional de Cartografía Temática en el campo de la Geofísica, sino además los requeridos por la comunidad científica del país.

Por su parte, el sistema de mapeo 3D está constituido por un VANT, un sensor LIDAR (sistema de detección y medición de objetos mediante láser) y cámara fotogramétrica accesoria, sistema GPS diferencial de apoyo en superficie y el software y hardware asociados para el tratamiento de datos.

El sistema en su conjunto permitirá cartografiar el terreno en tres dimensiones con precisión de centímetros, siendo capaz de tomar 240.000 puntos por segundo a través del sensor LIDAR. A su vez, permitirá la generación de modelos digitales de terreno (MDT) de alta resolución, de gran utilidad en la generación de modelos predictivos de procesos geológicos tales como deslizamientos, inundaciones, lahares, hundimientos, entre otros.

Además, se utilizará para la descripción de estructuras neotectónicas cuyo conocimiento es de fundamental importancia para una adecuada evaluación de la sismicidad de una región.

El sistema de mapeo a incorporar será destinado al Centro SEGEMAR Tucumán y se convertirá en el primero en la provincia. El equipo permitirá desarrollar programas de investigación en el marco de las Cartas de Peligrosidad Geológica de la Argentina, así como satisfacer la demanda de información por parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) ante eventuales riesgos generados por procesos naturales.

Fuente: Argentina Gob

Dejá tu comentario