Destacada Principal | cerealera | Facturas | Villa María

Investigan a una cerealera por evasión tributaria

La Justicia federal villamariense investiga a la cerealera Bunge Argentina SA por una causa de evasión tributaria agravada por el uso de facturas apócrifas.

En estos momentos, la Justicia Federal de Villa María se encuentra investigando a la empresa cerealera Bunge Argentina S.A. en el marco de una causa por evasión tributaria agravada por la utilización de facturas apócrifas.

Precisamente, la multinacional posee un complejo industrial en la localidad de Tancacha, por lo que se encuentra bajo la jurisdicción del juzgado asentado en la ciudad. En este caso, durante los años 2011, 2012 y 2013 se emitieron facturas destinadas a las Lemos, Lobenstein y Asociados S.A (operadores de grano) y Porte SRL (fletes), que estaban también fundadas en transferencias bancarias a las cuentas de estas dos organizaciones.

A la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le llamó la atención que ni bien depositaban el dinero a esas entidades se extraía el total del efectivo, dejando esas cuentas prácticamente con saldo vacío. Por ese motivo, el organismo público comenzó una investigación, llegando a establecer que el perjuicio al estado, si estas operaciones hubieran sido para blanquear venta de granos en negro, estaría ascendiendo a los 8 millones de pesos.

Debido a esto, la AFIP presenta la documentación en la fiscalía federal de Villa María, donde la magistrada resuelve imputar al presidente de la cerealera en Tancacha, Plácido Enrique Humanes, y dar inicio a la investigación. Sin embargo, el juez federal Roque Rebak dispuso la falta de mérito en los dos hechos con resoluciones, la última de ellas fechada en septiembre del 2020, debido a que considera que estas empresas están inscriptas legalmente y no hay porqué dudar de que facturan apócrifamente para evadir impuestos.

Pese a este escenario, la fiscal interviniente manifestó que hay elementos de prueba que sostienen que existe una posible evasión de impuestos, por lo que dirigió el expediente a la cámara de apelaciones. Finalmente, el primero de junio revocaron las resoluciones de Rebak y le pidieron a la magistrada que continúe y profundice la investigación según su estado y conforme los lineamientos trazados en la resolución.

INFORME PATRICIA GATTI - CASO FACTURAS APÓCRIFAS.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario