Destacada Principal | cervato | puente | mural

Vato Cervato comenzó a plasmar su arte en el puente Alberdi

Franco "Vato" Cervato es el artista encargado de pintar el mural que decorará el pasaje que pasa debajo del puente Juan Bautista Alberdi.

Con las manos salpicadas de colores, Franco “Vato” Cervato es el artífice de arte urbano que ya se encuentra en Villa María para desplegar su propuesta en la base del puente Juan Bautista Alberdi, donde llevará a cabo el mural por el que fue seleccionado a través de una convocatoria municipal de alcance provincial. Una iniciativa, que en palabras de su autor “es muy importante para una ciudad donde no hay una cultura fuerte sobre muralismo”.

Cabe recordar que el municipio presentó meses atrás el concurso a fin de definir quién estaría a cargo de realizar la intervención artística en las paredes del puente, con una iniciativa que busca dar valor cultural a paseos locales. En el llamado, que tuvo alcance provincial, resultó seleccionada la propuesta de Cervato.

El nuevo trabajo del pintor cordobés será vestir las paredes de concreto, en el sector de paso que une Villa María con su par vecina Villa Nueva. Jardines verticales y la paleta de colores se combinarán en diversos escenarios, donde las flores son las protagonistas.

En tal sentido Cervato explicó: “Uno regala flores a personas que quiere, entonces en cada escena hay personas interactuando con flores que representan el amor pasional, fraternal y el desamor”. Para realizar el diseño del mural, Vato se inspiró en ellas, las flores del Rosedal aledaño al puente, buscando el lado poético para plasmar así distintos escenarios que conjugan el color y la naturaleza en un entorno urbano.

En un período de quince días, el muralista tiene planeado concluir su obra de arte. Confiado de concluir a tiempo con su trabajo, asegura que “el frío es un poco cruel”, debido a que la orientación del puente y las grandes paredes albergan más sombra que sol, “pero la pintura se puede trabajar sin problemas a pesar del clima”.

Además, la planificación de tareas está distribuida en jornada de seis a ocho horas por día, “con la ayuda de dos asistentes que me proveyó el Museo”, aclaró Vato. Se trata de Natalia Maldonado y Melisa Marmo, quienes están colaborando en el desarrollo de la tarea.

Cervato tuvo sus comienzos como autodidacta en la ciudad de Córdoba, de donde es oriundo. Luego, en 2014, comenzó a formarse en diferentes talleres, cursos, seminarios y visitas a estudios de artistas reconocidos. Si bien estudió la carrera de Diseño Industrial, supo combinarlo con su crecimiento y desarrollo artístico. Actualmente se destaca y proyecta como un referente a nivel nacional en la pintura de murales, con más de 100 obras de este tipo realizadas a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, el artista brindará un seminario de Arte Urbano, para fomentar a la gente que esté interesada en incursionar en este tipo de expresiones artísticas. La actividad contará con clases teóricas, pero también con actividades prácticas. En esto último, Vato será quién coordine a los participantes del taller, para que “en algunos sectores del mural los participantes practiquen la técnica”, a fin de contribuir en la intervención “y vivir la experiencia de pintar un mural”, destacó el pintor.

Para el desarrollo de las tareas, mañana se restringirá la circulación a media calzada en la zona del puente, en la mano que va desde bulevar Sarmiento hacia Cárcano, ya que será necesario emplazar un andamio. Por la seguridad de los artistas y de los transeúntes, se hará ese corte desde las 9:00 horas hasta las 16:00, por lo que se solicita circular con precaución por el sector.

Dejá tu comentario