Chanchos caros: El kilo de lechón costaría 350 pesos para las fiestas

30 noviembre 2019

Chanchos caros: El kilo de lechón costaría 350 pesos para las fiestas

Para Destacar

  • Se trata de aumentos que oscilan entre el 40% y 75% interanual en las carnicerías céntricas. Los ejemplares más baratos se consiguen en la compra directa al productor, donde la suba fue menor.

Artículos Relacionados

El lechón, uno de los platos más tradicionales de las mesas navideñas, tendría un valor aproximadamente 350 pesos el kilo en las carnicerías villamarienses.

Precisamente, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Villa María Ya!, en dos negocios de la zona céntrica de la ciudad el valor alcanzaría dichas cifras. En uno de ellos ya se comercializa en ese número y ya reconocen tener demanda para las fiestas, mientras que en otro se vende actualmente a 290, pero la proyección lo haría aumentar y llegar a 350.

El año pasado, los precios estaban respectivamente en 200 y 250, por lo que aumentaron entre un 75% y 40% a lo largo de 2019. Sin embargo, en otro comercio ubicado en los suburbios villamarienses el lechón se comercializa por pedido y a un coste de 260$, casi cien menos que en el centro, y aumentó aproximadamente un 60% con respecto a 2018, cuando valía 160$.

Finalmente, las alternativas más baratas para conseguir el tradicional porcino navideño se encuentran en la compra directa a productores de la región. Por ejemplo, uno de ellos lo comercializa a 2oo por kilo si se trata de un lechón grande y a 25o si se trata de uno chico, mientras que otro ofrece animales de 10 kilos a un valor de 2000 pesos totales, lo que equivale a 200 por kg.

Con respecto al año pasado, ambos criadores ratificaron que comercializaban los cerdos a 150$ por kilo, por lo que en el valor aumentó entre un 33% y 67% a lo largo de los últimos doce meses.


Foto: Gentileza Locos por la Parrilla.

30 noviembre 2019