Destacada Principal | Che | Villa María | Guevara

El recuerdo del paso del "Che" por Villa María

Ernesto "Che" Guevara residió en la ciudad durante algunos meses en 1946. Hoy se cumplen 94 años de su nacimiento.

Hoy se cumplen 94 años del natalicio de Ernesto "Che" Guevara, un líder guerrillero que jugó un rol clave en la revolución de Cuba y residió durante algún tiempo en Villa María.

Doce años antes del triunfo revolucionario, Guevara estuvo en la ciudad entre los últimos meses de 1946 y los primeros de 1947, cuando se desempeñaba como "sobrestante" en la Dirección Provincial de Vialidad mientras cursaba materias libres del quinto año del bachillerato en el Colegio Nacional "Deán Funes".

Seguí leyendo: Cinco personas que pasaron por Villa María y no sabías

La data de la presencia del "Che" se desprende de lo escrito por el profesor Bernardino Calvo en el libro “Villa María del Recuerdo”, del año 2000, replicado en la página de Facebook "Córdoba de Antaño - Villa María". En el texto, el historiador destaca que la breve permanencia del guerrillero se conoció a raíz de las cartas publicadas por su parte, Ernesto Guevara Lynch.

Dos de ellas están datadas en la ciudad, en donde refiere que el joven Ernesto (18) habitaba una vivienda del bulevar Vélez Sarsfield y ganaba un sueldo mensual de doscientos pesos. Este salario le permitía "comer y comprar unos libros con que distraerme". La familia Guevara conocía a esta ciudad, donde solía alojarse para transcurrir la noche en los frecuentes viajes que realizaba, entre Córdoba y Buenos Aires.

"Ernesto estaba en Villa María, provincia de Córdoba, trabajando como empleado de Vialidad Provincial", afirma su padre, cuando por razones familiares, en marzo de 1947, "hizo sus valijas y partió inmediatamente para Buenos Aires, abandonando su empleo". Asimismo, en una nota publicada en 1967 cuando el "Che" es capturado y ejecutado en Bolivia, el desaparecido diario "Córdoba" cita su presencia en la ciudad donde se desempeñó, dice por error, como "escribiente" en una repartición provincial.

Finalmente, el texto de Calvo refiere que el padre del "Che" afirma que la experiencia adquirida por su hijo en Villa María le fue muy útiles, ya que había "aprendido algo que no se le borraría jamás y era que la lucha por ganar dinero envilece a la gente".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCordobaAntiguaVillaMaria%2Fphotos%2Fa.1494856967437231%2F1902264900029767&access_token=EAAGZAH4sEtVABALryQ2n86eiwXzUSy4pEUzx6UQXfi8V1FgSzSRaauGnqhgFSzZBRtaN7vYZAEekmZBzLjEHBTz6gDZAzUQzllbxSaShoi7BeeBws3yHiubKnxU19XBqD4IzeDVLQfrf2JL6gbDP9ZC5ZAwVj18ZCdWJ5wneSXIEZAEboZApECPVOT

Ernesto “Che” Guevara en Villa MaríaEn tiempos en que iba forjando, insensiblemente, su formación ideológica, Ernesto ...

Publicado por Córdoba de Antaño • Villa María en Sábado, 20 de mayo de 2017

Dejá tu comentario