Destacada Principal | chica | beso | lesiones leves

Piden revocar pena a chica que se besó con su esposa

Mariana Gómez fue condenada a prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos policías. ¿Cuáles son los argumentos que presentaron?

La defensa de Mariana Gómez, la chica que en 2019 fue condenada a un año de prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos policías que la increparon por fumar mientras se besaba con su pareja en un espacio semiabierto, presentó este miércoles los argumentos de la apelación de dicho fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

El 2 de octubre de 2017, Mariana fue detenida en el acceso al Centro de Transbordo de Plaza Constitución tras darse un beso de despedida con su esposa Rocío Girat.

Las jóvenes aseguran que la aprehensión fue un acto de lesbofobia, que se hizo evidente en el trato de los agentes, y los efectivos adujeron que Gómez, tras ser apercibida por estar fumando en un lugar prohibido, se resistió a la autoridad y agredió físicamente a la policía Karen Villareal.

El letrado precisó, en diálogo con Télam, que argumentó el pedido de nulidad de sentencia basado en "tres pilares": el primero apuntado a la incorrecta aplicación del derecho en cuanto al cargo de lesiones leves, "ya que el Código Penal establece que debe ser la misma víctima la que impulse la acción legal".

"Si la orden es ilegítima, no tiene que cumplirla", aseguró Teszkiewicz, y remarcó que "la legislación de la Ciudad no prevé ni detención, ni multa, ni arresto para quien fume en un espacio en el que no está permitido. La ley dice que quien realice esa acción puede optar por retirarse del lugar o apagar el cigarrillo".

El último eje de los argumentos para la presentación judicial fue "la arbitrariedad de la sentencia" basada en "la forma de valoración de la prueba" ya que la jueza Marta Yungano, titular del TOC 26, decidió "descartar el testimonio de Mariana y el testimonio de dos testigos que corroboran el trato masculino, despectivo y violento de la fuerza policial".

Además de "relatar lo sucedido, uno de los testigos grabó con su celular parte de la situación, pero la jueza no lo admitió, lo que consideramos parte de la convalidación de un acto discriminatorio".

Además, estuvieron presentes y realizaron una breve exposición como "amigos del tribunal" Marcela Millán, del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad; Emiliano Montini, de Inadi; Analía Más y María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Falgbt) y Flavia Massenzio y Miriam Maguicha, de Las fulanas.

Teszkiewicz precisó que la Cámara Nacional de Casación Penal tiene un plazo máximo de 20 días para resolver, y que puede "anular la sentencia y remitir nuevamente al tribunal para que dicte una nueva acorde a derecho, o puede absolver a Mariana, que es lo que pedimos que haga".

FUENTE: La Voz del Interior.

Dejá tu comentario