Destacada Principal | Ciberestafas | Bancor | video

Nueva modalidad de ciberestafas a clientes de Banco Córdoba

Ciberestafas: Se viralizó en redes un tutorial donde un usuario explica el modus operandi de losciberdelincuentes para limpiar cuentas de Bancor. Mirá el video

Al viralizarse un video explicativo en el que un usuario de Bancor indica cómo evitar las ciberestafas, el banco de Córdoba dio consejos prácticos para no caer en las manos de los ciberdelincuentes.

Un cliente de Bancor realizó un tutorial explicando cómo proceder para evitar las ciberestafas de ciberdelincuentes, delitos que han crecido de manera exponencial desde la cuarentena por el Covid 19.

En la grabación, que rápidamente se viralizó, el hombre indica que cuando se pone en un buscador la palabra Bancor, aparece como primera página un sitio falso de la entidad bancaria, que incluso tiene la misma interfaz. Al colocar los datos, sin querer el cliente está brindando información esencial para que los delincuentes puedan acceder a su cuenta.

"Inmediatamente después te piden que introduzcas un Token. De este modo te roban todos los datos de la cuenta y el acceso a la cuenta y también te pueden vaciar la cuenta. Así que tengan mucho cuidado", aconseja el usuario.

Video explicativo para prevenir una posible estafa:

Alertan por posibles estafas con Bancón

Ante las nuevas modalidades de ciberdelitos, desde Bancor intentan concientizar a los clientes sobre las formas de uso de las cuentas.

El objetivo es cuidar y mantener informada a la población sobre las medidas de protección y de seguridad para evitar estafas a través de celulares, correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales o plataformas digitales falsas.

Recomendaciones:

  • No se deben compartir los datos bancarios (claves, usuario, Token, códigos de validación o información de seguridad) con ninguna persona, institución o empresa. El Banco nunca las pedirá para ninguna gestión y no las necesita para dar asesoramiento.
  • No utilizar la misma contraseña para todo. Se recomienda generar diferentes claves para cada servicio. De esta forma, si se comprometen los datos de una cuenta, no se verán afectadas las demás.
  • Es importante cambiar periódicamente las claves. No se deben escribir en el celular, ni en los mails, ni en entornos virtuales.
  • Cortar las llamadas cuando alguien del otro lado pide que brindemos nuestros datos y desconfiar de los números desconocidos. Aunque hablen de premios, dinero o planes, cortar y comunicarse con las líneas oficiales, para sacarse las dudas.
  • Atención con los perfiles falsos en redes sociales. Existen cuentas ficticias que se hacen pasar por el banco o por sus asesores. BANCOR nunca iniciará conversaciones por redes sociales ni enviará solicitudes de seguimiento.
  • Cuidado con los correos, mails falsos que piden hacer clic en un link por una acción con urgencia. No hacerlo. Siempre llevan a sitios engañosos para acceder a nuestras cuentas. BANCOR nunca va a pedir estos datos por ningún canal.
  • Las transferencias NO requieren aceptación. Si alguien lo pide, no hay que aceptarlo. Están tratando de sacar dinero de la cuenta a través de un DEBIN, que es un débito inmediato que necesita autorización.
  • Lo ideal es no usar computadoras o celulares de desconocidos para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones.
  • Asegurarse que siempre se estén haciendo gestiones con las cuentas oficiales de Bancor. Ingresar al Home Banking siempre desde el sitio web oficial del banco (www.bancor.com.ar) o desde la aplicación móvil BANCÓN descargada desde las aplicaciones oficiales de Google Play o Apple Store.
  • Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, es probable que se trate de una estafa.
  • Ante intentos de estafa, siempre dar aviso a la línea exclusiva (0810 222 0044) para ciberdelitos de BANCOR que funciona las 24 horas del día, todo el año. Y en caso de ser víctima, hacer la denuncia, siempre. En Córdoba hay una dependencia específica para los ciberdelitos que depende del Ministerio Público Fiscal.

DENUNCIÁ LAS CIBERESTAFAS

Si fuiste víctima de una ciberestafa, podés comunicarte con la línea exclusiva de BANCOR para denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044. Atiende las 24horas, todos los días del año. Además, debes registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba en https://www.mpfcordoba.gob.ar/.

Faletto indicó que si alguien es víctima de un ciberdelito, lo primero que tiene que hacer es la denuncias en la policía, luego "esa documentación la puede presentar por internet en el banco al mail de responsables de atención al cliente o al 08102220044" que funciona las 24 horas, todos los días del año, explicó.

Además, Faletto recomendó a las personas bancarizadas: "No ingresen a ningún banco del sistema financiero a través de un navegador, Google, Bing, Opera, sino que ingresen tipeando www.bancor.com.ar". Otro de los consejos fue bajar de los Play Store oficiales las aplicaciones "de las distintas entidades e ingresen por ahí".

El gerente remarcó que ésos "son los dos sitios seguros que tienen las entidades para ingresar y no sufrir esta posibilidad de robo de datos con páginas falsas o páginas espejo que son iguales, hasta tienen los mismos banners, los mismos colores, las mismas letras y uno se puede llegar a confundir", explicó.

Por otro lado, Faletto indicó que ante una estafa, "siempre el banco, le da respuestas al cliente. Algunos tienen un plazo mucho más corto, otros por un tema de recupero de fondos con otros bancos las entidades lleva más tiempo, pero en todos los casos se da la respuesta".

Dejá tu comentario