Destacada Principal | circulación | casos | Manaos

Afirman que hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos

Así lo confirmó el gobierno, al parecer la circulación comunitaria se detectó en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba también hay casos.

El Gobierno anunció ayer que hay circulación comunitaria en el país de la variante de coronavirus de Manaos, la misma, puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad. A través de un comunicado, se confirmó la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

Hasta el momento, las variantes detectadas en Argentina son cuatro, ya que también se encontraron la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.

Todas estas nuevas variantes se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba, pero relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

La llegada de la variante de Manaos -técnicamente, 501Y.V3 o P.1- es desde hace semanas una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias. Hasta ahora, se confirmaron 11 casos, de los cuales 8 tienen antecedentes de turismo y tres se infectaron en la comunidad.

El informe oficial afirmó que tiene una "mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola".

El Ministerio de Salud, manifestó que la variante de Manaos "se detectó en tres casos de CABA, dos de ellos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido".

En Córdoba se sumaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este; por lo que allí aún no hay circulación comunitaria confirmada.

La reinfección es otra de las consecuencias que podrían estar asociada. “Hay algunos informes preliminares que hablan de la posibilidad de reinfección con la cepa de Manaos”, sostuvo en dialogo con Clarín el infectólogo Eduardo López.

“Esta variante llega en avión así que hay que tomar medidas tendientes a frenar el ingreso. Y, teniendo en cuenta que ya entró y que circula en algunas áreas, sería importante bloquear esas zonas con restricciones cortas, de 7 a 14 días, y testear todo lo que sea posible ya que seguramente haya casos asintomáticos", resaltó el profesional de la salud, que también pide sostener la distancia social, el uso de barbijo y el lavado de manos.

Dejá tu comentario