Destacada Principal | Circunvalación | ATE | Fábrica

Fábrica Militar: ATE apuntó contra la nueva Circunvalación

Desde ATE sostienen que la Circunvalación pasará a 400 metros de las plantas de dinamita y nitroglicerina.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), apuntaron contra el proyecto de la nueva circunvalación, denunciando que pasará en cercanías de las plantas de dinamita y nitroglicerina de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

En conferencia de prensa, desde la entidad gremial manifestaron que la obra llevada a cabo por el gobierno de la Provincia transitará a 400 metros del sector donde se almacenan y fabrican explosivos.

El secretario general de ATE Villa María, Fernando Mercado, manifestó que la trazado de la circunvalación propuesto desde Vialidad Provincial "es inviable", ya que no puede "pasar a 400 metros de las dos plantas más peligrosas que tiene la fábrica, como es la planta de dinamita y la planta de nitroglicerina". Además, sostuvo que no "pueden pasar por el otro lado", ya que allí se emplazan establecimientos fabriles, y que debe ser por detrás "de donde están las piletas de efluentes cloacales".

Asimismo, el dirigente gremial se refirió a la consultora que acercó el informe del sector al director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez: "Nunca se arrimó a Fábrica o al directorio de Fabricaciones Militares para preguntar por lo menos qué se produce en la Fábrica".

El recuerdo de Río Tercero y el no a la expropiación

Por otra parte, Mercado manifestó: "Queremos evitar que pase lo que pasó en Río Tercero, la fábrica de Río Tercero no tiene la culpa de haber quedado rodeada por la ciudad, en un momento la fábrica estaba tan retirada como la nuestra". "Cuando fue la explosión de Río Tercero, la terminal de Ómnibus de Río Tercero está a quince cuadras, un kilómetro y medio de la fábrica, había una persona parada esperando un micro y una esquirla de la explosión lo degolló", recordó.

El dirigente de ATE manifestó que hubo contactos con los mandatarios de Villa María y Villa Nueva, Pablo Rosso y Natalio Graglia, a la par que sostuvo que hay "compromiso por parte de los intendentes" y que desde su entidad saben "la importancia que tiene la obra". "También tiene importancia la fábrica, que esperemos que algún día sea declarada patrimonio nacional porque es una fábrica que tiene 83 años", resaltó.

Finalmente, Mercado manifestó que el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, ya pronunció "que no va a ceder los terrenos, que no se va a realizar la expropiación", por lo que será Vialidad Provincial "quien tendrá que buscar la alternativa". "Nuestra única preocupación tiene que ser cuidar a los trabajadores y cuidar a la ciudadanía", concluyó.

Dejá tu comentario