Destacada Principal | Ciudad de Córdoba | Alcoholemia | alcohol

Gastronómicos y un toxicólogo rechazan la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba

El debate tomará estado parlamentario esta semana. El intendente Llaryora avaló la medida, pero no faltaron las voces en contra de la propuesta.

Alcoholemia cero y narcolemia es el debate que iniciará en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. El objetivo es unificar los lineamientos con la Provincia y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.

El proyecto fue presentado en el 2020 por el bloque oficialista Hacemos por Córdoba, pero quedó sin tratamiento por la pandemia y las restricciones. El concejal opositor, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), retomó la iniciativa que modifica el Código de Convivencia Municipal y la medida tomará estado parlamentario desde este jueves y podría ser tratado en comisión.

El intendente Martín Llaryora remarcó que la decisión de la Municipalidad de Córdoba es tolerancia cero. “No se puede manejar si uno consume alcohol. No tenemos que dudar", insistió.

Sin embargo, no faltaron las voces que rechazan la propuesta. El médico toxicólogo, Daniel Gómez, consideró que “no se puede ser tan extremista” y que no hay necesidad de “ser tan tajante” en la capital cordobesa. “El 0,4 (gramos de alcohol en sangre) está bien”, enfatizó.

Gómez sostuvo que “manejar con una graduación alcohólica por arriba de 0,25 o 0,5 es poco problemático” y que “los grandes accidentes están por encima del 1,5 y 2”. “Con el cero en la ciudad de Córdoba ni se te ocurra a comer una ensalada de vinagre o un caramelo que tenga licor porque eso te va a dar positivo”, manifestó.

Por su parte, Guillermo Natalia, presidente de la Asociación Empresaria y Gastronómica de Córdoba, expresó su preocupación por las consecuencias en caso de que se apruebe la ordenanza. Insistió en que están a favor en que haya controles más exhaustivos, pero no que se baje a cero.

En ese sentido, cerró: “Estamos de acuerdo en el control de alcoholemia con esta graduación (límite 0,4 grados de alcohol en sangre). No estamos a favor de que sea totalmente libre, pero sí lo justo y necesario para conducir de forma prudente”.

Dejá tu comentario