Destacada Principal | clases | presencialidad | localidades

Las clases presenciales retornaron en forma parcial

Desde hoy, regresan las clases presenciales en localidades con menos de 30 mil habitantes. La UEPC cuestionó la medida.

Con cuestionamientos del gremio que nuclea a los docentes públicos de Córdoba, hoy se produce el retorno al esquema bimodal de clases en nuestra provincia, con una semana alternada de presencialidad, en las escuelas ubicadas en localidades con menos de 30.000 habitantes. Para el resto, seguirá la virtualidad. Este formato se mantendrá por las próximas dos semanas, hasta el 2 de julio venidero.

Según explicó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, el regreso a la bimodalidad se da en unas 370 localidades y tiene impacto en una proporción de un 35% a un 40% de la matrícula escolar. Serán aproximadamente 300.000 los estudiantes de todos los niveles que regresarán a las aulas desde la presente jornada sobre una población de cerca de 900.000 alumnos totales. También reabrirán hoy los jardines maternales y guarderías de toda la provincia.

Sobre el particular, Grahovac señaló que “nuestro compromiso es que cuando haya condiciones se pueda retomar con la modalidad con la que lo veníamos haciendo, con alternancia”. “Que no dude la gente que primero está el criterio sanitario, porque el sistema (hospitalario) no alivió su estrés todavía. Esa ha sido centralmente la decisión”, amplió el funcionario. También manifestó que las escuelas “son lugares de cuidado, siempre”.

Sin embargo, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, reafirmó en las últimas horas que “no están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales” en las distintas localidades de esta jurisdicción, tal como lo dispuso el gobierno provincial. “Córdoba está atravesando por una crítica situación sanitaria”, advirtió el gremialista. Por esa razón, consideró que el Gobierno debería “reflexionar al respecto y mantener la modalidad virtual de las clases”.

En sintonía con Monserrat, la secretaria Adjunta de la Uepc, Zulema Miretti, enfatizó que la determinación de volver a la presencialidad “es temeraria, irresponsable e incomprensible”. “La decisión de volver a la presencialidad de Schiaretti no es responsable. No contempla la realidad, la crisis sanitaria no ha terminado. La vuelta a la presencialidad, en las poblaciones de menos de 30.000 habitantes, no es una presencialidad segura”, destacó.

Dejá tu comentario