Destacada Principal | coimas | Viaut | fiscal

Coimas en la Fiscalía: Viaut volvió a pedir licencia

El fiscal federal y un colaborador suyo, Darío "Paco" Rivarola, están imputados por el supuesto cobro de coimas, denominadas "exacciones ilegales".

El fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, investigado por tráfico de influencias y otros delitos, pidió licencia médica, al igual que su asistente, Darío Rivarola. Esto se conoció luego de que el pasado 31 de diciembre finalizara la primera licencia que había pedido el titular de la fiscalía y parte de su equipo de trabajo investigados por supuesta extorsión y pedidos de "coimas" desde la fiscalía de nuestra ciudad.

El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se excusó de hablar públicamente acerca de su situación a partir de las dos denuncias radicadas en su contra que investiga la fiscal de Villa María, María Marta Schianni.

En tanto, fuentes altamente confiables informaron a nuestro diario que tanto el fiscal Viaut como su colaborador directo Darío Fabián "Paco" Rivarola solicitaron licencia por cuestiones de salud. Esta licencia es por 30 días pero puede ser renovada.

Momentáneamente está al frente de la Fiscalía Federal de la ciudad de San Francisco, el secretario Juan Manuel Clerico quien es oriundo de la ciudad de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, pero su carrera judicial la realizó en la ciudad de Buenos Aires.

La fuente consultada, dijo desconocer cuál será la decisión que adopten la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General Federal de la ciudad de Córdoba.

"Desconocemos si se va a nombrar a algún fiscal subrogante mientras dure la licencia de Viaut. Esa es una decisión del doctor Carlos Casas Noblega, fiscal general federal, la cual se adopta con la anuencia de la procuraduría", explicó.

"La nueva licencia que han solicitado Viaut y Rivarola puede renovarse cada 30 días, de este modo ambos continúan en sus puestos pero licenciados sin que ello signifique algún perjuicio económico para ellos", agregó.

Recordemos que la Fiscalía Federal de San Francisco, los domicilios particulares de Viaut y de Rivarola junto a los de otras cuatro personas fueron allanados el 1 de diciembre tras lo cual ambos fueron imputados como presuntos autores de "tráfico de influencias, exacciones ilegales, cohecho y cohecho activo".

Junto a Viaut y Rivarola se encuentran también imputados Gerardo Agustín Panero, Víctor Hugo Brugnoni, Walter Gustavo Fattore y Santiago Badino, este último junto al fiscal y a Rivarola están involucrados en un supuesto pedido de dinero a un cooperativista de la localidad de El Tío a los fines de parar una causa por presuntas facturas truchas y evasión impositiva. En tanto que el resto de los nombrados están imputados en otra causa que se origina en la localidad de Laborde en la provincia de Córdoba.

En esta causa, el hijo de uno de los acusados (Brugnoni) -un poderoso productor agropecuario del sur de Córdoba- se encontraría detenido a disposición de la justicia de la ciudad de Bell Ville por un delito de instancia privada. Al joven se lo detuvo cuando intentaba abandonar el país rumbo a Paraguay.

Su padre, a través de interpósitas personas habría intentado mejorar la situación procesal de su hijo. Para ello se contactó con Panero de Las Varillas y Fattore de Pozo del Molle quienes habrían actuado a modo de nexo entre Viaut y el padre del presunto abusador.

Dejá tu comentario