Destacada Principal | colectivos | protocolo | Córdoba

Colectivos: El COE exige normas de bioseguridad

Existe un estricto protocolo para usar los colectivos del transporte interurbano en la provincia de Córdoba, elaborado por el COE.

El regreso del transporte tiene un protocolo dentro de los colectivos para pasajero con síntomas y el mismo fue elaborado por el COE de Córdoba. Establece diferentes medidas ante la presencia de un pasajero sospechoso.

El regreso en Córdoba fue cubriendo menos del 50% de los recorridos pre pandemia y fue escasa la demanda (se estima en un 5 % de pasajeros con relación al pasado mes de febrero).

El protocolo establece que SI alguna persona tiene síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos tres metros. Por su parte, el chofer deberá comunicarse con el número 0800-122-1444 opción 1, para recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje.

Asimismo, los choferes deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospecho o emergencia.

El vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada, preferentemente con la apertura de la salida de emergencia cenital o con sistemas mecánicos que permitan la renovación del aire. Además, no está autorizada la entrega de almohadas, mantas, cobertores o similares.

El protocolo también establece pautas de prevención para el personal de conducción (choferes).

En ese sentido, las empresas prestatarias seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo.

Antes de tomar servicio, deberán controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

Cuando los choferes realicen descanso, deberán mantener la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios. Además, el chofer y acompañante deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5mts.

En todas las unidades, podrá instalarse una aislación física que separe a los conductores de los pasajeros. El protocolo indica que es obligatorio para todo el personal y para los pasajeros el uso de barbijo casero y en el colectivo, quedará anulada la primera fila de asientos.

Dejá tu comentario