Destacada Principal | Colegio de Abogados | Abogados | Reforma jubilatoria

Por la reforma jubilatoria, abogados cobran menos y reclaman

El TSJ bajó el valor del Jus, que es la unidad con la que se regulan los honorarios de los abogados. Es porque los jueces deben aportar más y cobran menos.

La reforma jubilatoria propuesta por el gobierno provincial, y aprobada en la Legislatura, trajo un coletazo inesperado. Y es que, los abogados ahora cobran menos y se alzaron en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TJS).

Es que, la reforma implicó que los jueces perciban menos haberes ya que deben aportar más. Y el valor del JUS, que regula la tarifa de los abogados, está atado al salario de los jueces de Cámara. Si ellos cobran menos, los abogados también.

Esto llevó a que los colegios de abogados de toda la provincia se levanten en contra de la resolución y expresen su descontento.

Según se indica en la web del Colegio de Abogados, el valor del JUS es de $ 1526,68, aprobado en diciembre pasado. Pero, según indicó Guillermo Lorenzatti, presidente del colegio local, ahora estaría en $1200.

El problema se agrava más porque muchas cuotas alimentarias, logradas en acuerdos que no implicaron sentencia judicial, están atadas al valor del JUS. Entonces, muchas beneficiarios pasarían a cobrar menos.

La información fue difundida por Radio Líder Argentina en una entrevista que dio Lorenzatti para hacer conocer la posición del Colegio de Abogados.

"Nos han notificado de la baja del valor de JUS, que es la unidad económica de medida que tenemos los abogados cuando los jueces regulan los honorarios del trabajo desarrollado en juicios. Nos lleva a nosotros a oponernos expresamente. Le hemos requerido al TSJ que deje sin efecto esa baja", declaró.

Y contó que, entre 2005 y 2006 "se logró con los dirigentes de aquel momento una situación legal, porque está prevista en la norma de la Ley Arancelaria, que el incremento o actualización del JUS iba a ir de la mano con las subas que tuvieran los salarios de los jueces de Cámara con una antigüedad de 8 años. Para no estar todo el tiempo disputando el valor de JUS, que siempre venía retrasado".

"La ley prevé que se actualizará el valor del JUS conforme el salario de un juez de Cámara. Resulta ser que, con esta reforma jubilatoria de días atrás, se obliga a los jueves a tener más aportes por eso disminuyen sus haberes y rebaja el valor del JUS. Eso es contrario a lo que habilita la norma", criticó.

Y recalcó que "entendemos que el valor del JUS puesto desde diciembre del año pasado es un derecho adquirido con el abogado. Eso es lo que estamos defendiendo".

En tal sentido, por la reforma previsional, un juez cobra entre un 9 y un 10 por ciento menos, que va destinado a aportes.

"Todo está medido en Jus. Y nos hemos encontrado, sorpresivamente, que muchos acuerdos de cuotas alimentarias tienen fijadas actualizaciones mediante Jus. Con lo cual hay abogados que dicen, 'cómo le decimos a quien recibe la cuota alimentaria que va a cobrar menos'. Cuando la inflación subió y los costos también. Hay efectos que van más allá de la abogacía plena", destacó.

Y señaló que este es un golpe más para el sector, que ya venía mal en el año: "Venimos de un año en el que enero no se trabajó, febrero muy poco y, cuando todo empezaba, pasó lo de la pandemia".

INFORME GUILLERMO LORENZATTI (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina.

Dejá tu comentario