Destacada Principal | Colegio de Psicólogos | Bazán |

El Colegio de Psicólogos canceló la matrícula de Bazán

El sujeto era titular de la Fundación Dolto. Pese a no tener condena firme en su cuenta, el Colegio de Psicólogos decidió dar de baja su matrícula.

Durante las últimas horas, el Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba dispuso cancelar definitivamente la matrícula del licenciado Marcelo Eduardo Bazán, quien era titular de la Fundación Dolto.

Precisamente, esta entidad fue denunciada por distintas situaciones, surgiendo la primera en Río Segundo. En la oportunidad, exmiembros afirmaron que captaba personas, que se aprovechaba de la vulnerabilidad para quedarse con sus bienes y que en definitiva la organización funcionaba como una secta.

Después de un tiempo en prisión, Bazán salió en libertad bajo fianza y se fue a vivir a Villa Carlos Paz, donde volvió a tener otra denuncia, en este caso por violencia de género, lo que motivó que sea nuevamente detenido. En este contexto, si bien todavía no hay una condena firme, el Colegio de Psicólogos determinó cancelar de manera oficial su matrícula, ya que se encuentra imputado en la Justicia provincial por la supuesta comisión de numerosos delitos.

La determinación llegó a través de la resolución 156/21, emitida por el Tribunal de Ética, que afirma que el profesional había incumplido varias normas de ética de la profesión del psicólogo, por ejemplo haber realizado y contribuido a prácticas que atentan contra la libertad, contra la integridad física y psíquica de las personas y no haber guardado el secreto profesional.

Finalmente, incluyen el haber usado la posición asimétrica que ocupa en la relación profesional-destinatario para satisfacer intereses personales que vulneren los derechos de las personas, no haber reconocido los límites de su competencia, no haber evitado una relación dual, no haber aclarado los roles, funciones y límites que le impone su adscripción ética, con especial consideración del bienestar del destinatario, y no haber evitado promover la dependencia y codependencia en la relación profesional.

INFORME PATRICIA GATTI 13-12.mp3

Dejá tu comentario