Destacada Principal | Colonia | Vidal | Abal

Colonia Vidal Abal vive una difícil situación institucional

En la Colonia Vidal Abal de la ciudad de Oliva quedan menos de 200 pacientes y más de 400 empleados.

De los más de 1.500 pacientes que supo albergar en otras épocas la Colonia Vidal Abal, solo queda un grupo que no llega a los 200 alojados.

La situación del hospital de salud mental de Oliva volvió a estar en agenda ante una versión -luego desmentida- que daba cuenta del traslado de pacientes PAMI de ese centro de salud.

El director del hospital Colonia Vidal Abal, Jorge Ibáñez, en declaraciones a los medios locales negó que se haya dispuesto el traslado de pacientes alojados en ese centro de salud.

De todas maneras, la situación de la Colonia Vidal Abal preocupa a las autoridades de la vecina ciudad ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 9, en el departamento Tercero Arriba, por ser una de las instituciones que genera mayores fuentes de trabajo, tanto en forma directa como de manera indirecta.

La “Colonia” como se la conoce en la ciudad de Oliva llegó a contar con más de 1.500 pacientes mientras que en la actualidad son 186 los alojados, en tanto que según la data del presupuesto provincial 2021 de la provincia de Córdoba da cuenta que la planta de personal (médicos, paramédicos, enfermeros, administrativos y directivos, entre otros) suma 436 empleados.

Al referirse al posible traslado de pacientes, el Dr. Ibáñez dijo "Desconozco cuales son las motivaciones detrás de este tipo de falsa información. No hay ni desde esta Dirección ni desde la Secretaría de Salud Mental directivas ni intención a ese respecto".

Lo que se desconoce, y es obvio que preocupa a los olivenses, es la postura que tomará la Provincia sobre el hospital en el mediano y largo plazo, y cuáles serán las disposiciones específicas para lo que suceda desde 2022 en adelante teniendo en cuenta la nueva legislación sobre el tratamiento de pacientes psiquiátricos.

Dejá tu comentario