Gremiales |

Comerciantes adelantan ofertas para pasar el invierno

“Complicada”. Así calificó el momento por el que atraviesa la actividad mercantil en Villa María el presidente de la Asociación Civil de Comerciantes (ACOVIM), Roberto Salomón, quien no descartó que si la rentabilidad comercial sigue en baja “pueda haber reducción horaria para los empleados y hasta despidos aunque haremos lo imposible para evitar que se produzcan”

El dirigente trazó un panorama de la coyuntura por la que atraviesa el comercio.

“Rentabilidad en baja, ventas que no despegan desde fines del año pasado, y que como ocurrió con la temporada otoño, sucede ahora con la de invierno, en cuanto a que se adelanta la época de ofertas y rebajas para liquidar la mercadería y para lo cual ya hay dDescuento-50pct-FDG escuentos hasta el 50%; incremento de costos de servicios (principalmente el de la energía) y alquileres; alta comisión de las tarjetas, merma en la disponibilidad de efectivo en los consumidores y mantenimiento de empleados, feriados puentes, perdida de poder adquisitivo de los clientes,”, enumeró Salomón para explicitar la coyuntura que a diario le toca a las pequeñas PyMEs familiares al abrir las puertas de los comercios.

“Hasta ahora -acotó- si bien no se incremento la demanda laboral en la actividad mercantil tampoco hubo despidos masivos. Los comerciantes estamos haciendo un esfuerzo importante para mantener la mano de obra calificada que tenemos sin producir despidos pero si la coyuntura sigue complicándose ya hay afiliados a ACOVIM que hablan de reducción horaria para la jornada laboral. Ejemplo: Que empleados trabajen medio turno”.

En declaraciones a Villa María Ya! Roberto Salomón admitió que hay “preocupación” entre los comerciantes y si bien el momento es complejo “somos optimistas que pasará pero hasta entonces tendremos que aguantar” tras lo cual no descartó convocar desde ACOVIM a todos los sectores, incluido el Estado, relacionados con la actividad mercantil para consensuar diferentes acciones que protejan al comercio evitando el cierre de locales como ya comenzó a producirse.

Como dijo en la década de los años 60 el entonces ministro de Economía, Alvaro Alzogaray, “hay que pasar el invierno”.

 

Dejá tu comentario