Sociedad |

Con la educación no: La UNVM quiere seguir presente en San Francisco

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene gran presencia territorial en la provincia, dictando carreras en Villa María, Córdoba Capital, Dean Funes, Villa Dolores, Villa del Rosario y San Francisco. Sin embargo en esta última no se abrieron las inscripciones para el ingreso del próximo año porque su continuidad está en duda.

13475174_1216616571691396_6190473357663024795_o (Copiar) Con la intención de que no se cierre esta sede mencionada, se realizó ayer una asamblea en el campus de la UNVM con la participación de más de 100 personas, lo que la convierte en una de las más convocantes de estos años. Asistieron estudiantes, pero también docentes, no docentes y hasta el mismísimo rector Luis Negretti.

Luego de algunas intervenciones explicando los detalles de la situación intervino Negretti quien sólo pudo participar de un tramo ya que había comprometido su presencia en la asamblea que se desarrollaba esa misma tarde en la ciudad de San Francisco. El Rector explicó que su tarea hoy es de gestión ya que “San Francisco es su prioridad”, sostuvo y comentó su encuentro con el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, que luego de interiorizarse se llevo alguna documentación para continuar las gestiones.

Todos unidos

Están involucrados en la problemática el Intendente de San Francisco y hasta el vicegobernador que es oriundo de ese lugar, pero aún no hubo una reunión con el Ministro de Educación de la Nación.

13416875_1216616551691398_3958134204661441303_o (Copiar) Esta situación se desencadena luego de la decisión de nuevo Gobierno Nacional de suspender todos los convenios entre las Universidades y los Ministerios, para recién luego evaluar si algunos de ellos serán ratificado. En ese marco se cayeron los CRES (Centro Regional de Educación Superior) que permitían que una o más universidades, conjuntamente con los municipios, pudiesen implementar ofertas académicas en ciudades en las que hay escaso o nulo desarrollo de la Educación Superior.

Para este año la sede San Francisco se sostiene con el aporte del Municipio, que decidió hacer el esfuerzo de darle continuidad mientras se concretan los intentos de sostenerlo como es debido. Este año, según manifestó Negretti no se abrieron las inscripciones “porque era imprudente” al no poder garantizar el normal desarrollo de las actividades y el presupuesto debe acompañarlo.

En la actualidad unas 700  personas están cursando allí carreras dictadas por los tres Institutos de nuestra universidad. Se puede estudiar Contador Público, Comunicación, Psicopedagogía y Diseño Industrial, con el agregado de que esta última sólo se dicta en esta sede, por lo que el cierre de la misma implicaría el cierre de una carrera.

Actividades en el Centro

13475165_1216616565024730_5645884203108519510_o (Copiar) Como parte del intento por visibilizar el conflicto y explicar a la población la importancia que tiene que el Gobierno Nacional ratifique el convenio con la UNVM, se realizarán una serie de actividades.

Esta sábado 18 de junio, entre las 16 y las 20hs se instalará una pequeña carpa en la plaza Centenario y se realizará una volanteada con el fin de explicar a los vecinos la situación.

El próximo jueves a las 10.30hs tendrá lugar una clase pública en la peatonal del centro de la ciudad.

Cabe destacar que en las sedes de Dean Funes y Villa Dolores, los convenios se ratificaron por lo que su continuidad está garantizada. No sucedió lo mismo con San Francisco por lo que aún se mantiene la incógnita.


Fotos: Facebook La Mella – UNVM

Dejá tu comentario