Destacada Principal | concejales | faltas graves | proyecto

Concejales opositores plantean reglamentar las faltas graves

Los concejales del bloque Vamos Villa María plantearon un proyecto para reglamentar las faltas graves. Plantea descuentos salariales para infractores.

Durante las últimas horas, los concejales nucleados en el bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto para reglamentar las faltas graves, el cual prevé descuentos salariales para los funcionarios que las cometan.

Precisamente, el edil radical Luis Caronni se refirió a la normativa en diálogo con Villa María Ya!: "Es un proyecto que lo hemos presentado ya hace unos días y hoy lo vamos a tratar en la Comisión de Acuerdos, donde reglamentamos una disposición de la carta orgánica municipal que tiene ya 25, o más de 25 años de sanción, que establece una serie de incumplimientos de parte de los funcionarios públicos, el ejecutivo, del legislativo, del tribunal de cuentas, si incumplen con algunas cuestiones originan lo que se llama falta grave. Pero nunca se legisló una ordenanza que reglamentara esta cuestión".

Las faltas graves más comunes

Asimismo, el concejal enumeró alguna de las faltas graves más comunes: "Por ejemplo, hacer propaganda de la municipalidad en época de campaña política, direccionar la ayuda social, y fundamentalmente hay dos que se dan muy a menudo cual es la falta de respuesta a los pedidos de informe por parte del ejecutivo que hace el Concejo Deliberante o el Tribunal de Cuentas".

"La otra que ha sido muy común en la administración de Gill es que el Concejo Deliberante por inacción u omisión de la mayoría hace seis años, o este va a ser el sexto año, y esperemos que no sea, que los balances que tiene la obligación de mandar anualmente el Departamento Ejecutivo tienen sanción ficta, es decir, no son tratados, pasan los días y se aprueban por sanción ficta que es lo que se llama, y dice la Carta Orgánica que la reiteración de sanciones fictas constituye falta grave", añadió.

Descuentos en los salarios

Por otra parte, Caronni manifestó: "Es un proyecto muy sencillo, donde se establece que la falta grave puede ser denunciada por cualquier funcionario, va a ser juzgada por la Justicia Administrativa de Faltas, va a tener un procedimiento donde esté garantizada la acusación, la defensa y la prueba, va a tener que sentenciarse en 120 días". "El cometer una falta grave, debidamente comprobada por el juez administrativo de faltas, va a significar que se le descuente el 10% del salario al funcionario que cometió esta falta", resaltó en referencia a la normativa propuesta por los concejales opositores.

Asimismo, el edil radical puntualizó que el descuento "es por cada falta" y resaltó que en caso de reincidencia "se sigue aumentado progresivamente estas cuestiones, será otro 10% más si vuelve a cometer la falta".

Finalmente, Caronni se refirió al recibimiento del proyecto en el Concejo Deliberante, el cual iba a ser tratado en Comisión de Acuerdos durante los momentos posteriores a la entrevista que brindó a este medio: "Ya estamos avanzando en el orden del día de la Comisión, deben faltar un par de puntos para que tengamos el primer tratamiento de este proyecto. Esperamos esencialmente que haya acogida por parte de los dos bloques mayoritarios".

Dejá tu comentario