Concejales | donación | plasma

Concejales proponen programa de donación de plasma

Por medio de un proyecto de ordenanza, concejales del bloque Vamos Villa María proponen que se estimule la donación de plasma de pacientes recuperados.

El bloque de concejales opositores de Villa María presentó un proyecto de ordenanza denominado "Programa Municipal de Donación de Plasma".

El pedido de ellos se fundamenta en que "A la fecha en la Argentina ya hay más de 90.000 pacientes recuperados de Covid-19, de los cuales 853 corresponden a la Provincia de Córdoba, habiendo entre ellos seguramente un alto porcentaje que ha generado anticuerpos para fabricar inmunoglobulina con anticuerpos frente al Covid-19".

La propuesta busca generar campañas de promoción y concientización de donación de plasma por parte de personas recuperadas de Coronavirus.

El programa duraría 180 días y se podría extender, en caso de ser necesario, por 180 días más.

Con la firma de Luis Caronni, Karina Bruno, Juan Romeo Benzo, Natalia González y Carlos Primo.

A nivel nacional ya lo hicieron

El Gobierno nacional promulgó el martes las leyes que disponen crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de coronavirus, y la de recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos.

Por medio del Decreto 663/2020, publicado el martes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley 27.554, que tiene por objeto "promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran".

La ley declara de interés nacional la donación de plasma e impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus a nivel nacional.

Además, establece una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen, y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados y aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

La norma además crea un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 donantes de plasma.

Dejá tu comentario