Destacada Principal | Concejo Deliberante | trans | Villa María

El Concejo Deliberante trata la Inclusión Integral Trans

El Concejo Deliberante lo tratará pasado el mediodía. El proyecto fue elaborado por diferentes organizaciones de Villa María y el Ejecutivo Municipal.

Se presentó hoy en horas del mediodía en el Concejo Deliberante el proyecto de inclusión integral de personas trans y no binaries de la ciudad de Villa María, el proyecto trata el asunto de salud, trabajo y educación y fue elaborado en conjunto por las diversas organizaciones y el ejecutivo municipal.

"El proyecto se refiere a la inclusión e inserción laboral tanto en el ámbito público como en el privado. La idea es que el estado público tenga un piso del 3 por ciento total de la planta de empleados municipales que serían alrededor de 27 personas trans y no binaries que el municipio estaría obligado a contratar", señaló Nelson Mamondez referentes de Putos Peronistas, y secretario de diversidad del Partido Justicialista de Villa María.

Proyecto

El proyecto que trata el deliberante no solo habla del ámbito lo público sino lo privado, donde se indica la quita de impuestos y así fomentar el brindar puestos de trabajo a personas trans y no binaries.

"Hemos hecho tanta fuerza para que se apruebe un proyecto de inclusión laboral trans, por todo lo ha sufrido esta comunidad a lo largo del tiempo"

"No quiero dejar pasar el dato de que las personas trans principalmente las mujeres tienen un proyecto de vida entre 30 y 35 años. Esto es una deuda que la sociedad tiene con esta población ya que al año 2020 no es posible que dicha población tenga ese por medio de vida", destacó.

Educación

Otro de los pilares fundamentales que se trata en el proyecto es lo referido a la educación de la comunidad trans y no binarie, que en su mayoría no alcanza a concluir el nivel secundario.

"El proyecto no solo refiere a la cuestión laboral, también lo hace frente al estudio, en acompañar y ayudar a las personas trans y no binaries a concluirlos. A muchas se las echa de su hogar de pequeños, se las excluye del sistema y la mayoría no pueden terminar su educación básica", expresó Mamondez.

Salud

"También se habla de la salud que si bien estas cuestiones están contempladas en la Ley de Identidad Nacional de Género, lo que se hace con este proyecto es aclarar y reforzar algunos puntos, como el acceso a la salud plena,el trato a las personas que se presentan frente a los sistemas sanitarios.

"Muchas veces estas no tienen el cambio registral hecho y tal como la ley de identidad de género lo dice, tratar a la persona con el nombre con el cual se autopercibe".

La importancia de todo esto es de que fue el Ejecutivo Municipal, quien conformó una mesa LGBT+ y llamó a las organizaciones y fueron quienes tuvieron la predisposición de llamarnos y escribir en conjunto este proyecto que estamos presentando. Hay fuerte voluntad de que esta ordenanza se apruebe y se cumpla"

Las organizaciones que participaron en la confección y presentación del proyecto son: Putos Peronistas, AMMAR Villa María, Villa María diversa, Varones Trans, Movimiento Nacional por la igualdad Evita, Asamblea Abierta no Binaries y Orgulloses.

Dejá tu comentario