Destacada Principal | Concejo | Vamos Villa María |

El Concejo en el 2021: pocas propuestas y levantar la mano

El Concejo aprobó 142 ordenanzas, de las cuales 102 fueron promovidas por el municipio y sólo 40 son proyectos de los bloques. Poca información sobre su trabajo

Pasó el 2021 y la época de vacaciones es también época de balances. En este caso, Villa María Ya! indagó sobre la labor de los concejales de Villa María a lo largo del año y se encontró, primeramente, con dificultades para acceder a información vinculada a la labor particular de cada edil. Apenas se pudo rastrear un poco acerca de lo que hizo cada bloque, pero mucha información terminó por no conocerse.

La labor pasada a números concretos da cuenta de lo siguiente. Se aprobaron 142 ordenanzas desde el primero de marzo -primera sesión- hasta las anteúltima del año (una semana antes de que termine el 2021, no se cuenta la sesión del 30 de diciembre). De ese total, 102 normas fueron pensadas, escritas y promovidas por el ejecutivo municipal, en su momento encabezado por Pablo Rosso y su equipo.

Eso representa el 71,83% del total. En este caso, los ediles de todos los bloques sólo debatieron los proyectos, se sentaron en las bancas y votaron -a favor o en contra- de cada iniciativa.

¿Qué hizo cada bloque?

Hacemos por Córdoba

El bloque oficialista de Hacemos Por Córdoba solamente logró que se aprueben 15 ordenanzas promovidas desde su espacio. No se pudo conocer cuántas ordenanzas quedaron "en carpeta", ni tampoco quienes son los autores de cada una. Ante la consulta de este medio explicaron que las presentaciones son por bloque, y no por concejal.

¿Quiénes conforman el bloque Hacemos por Córdoba? Carlos De Falco -que fue presidente del Concejo hasta la vuelta de Rosso-, Verónica Vivó -presidenta del bloque-, Julio Oyola, Claudia Arias, y Paula Miozzo.

Vamos Villa María

Lo mismo sucedió con Vamos Villa María, la oposición. Se aprobaron 15 ordenanzas promovidas desde su bloque, pero no se sabe quienes fueron los autores ya que tampoco se discriminó ese dato. Y tampoco se pudo saber cuántas ordenanzas propusieron, pero que quedaron "en carpeta" hasta que empiece el periodo ordinario de sesiones 2022.

¿Quiénes conforman el bloque Vamos Villa María? Luis Caronni, Karina Bruno, Carlos Primo, Natalia González y Juan Romeo Benzo.

Somos (bloque escindido)

También está el bloque escindido de Somos, -separado del oficialismo en abril- y que tiene como representantes a Juan Carlos Cladera y Daniel López, soldados del Accastellismo en el Concejo. Sus votos fueron claves para que Martín Gill renovara la licencia a mitad de año -tras haber dicho que estaban en desacuerdo-, pero no apoyaron una nueva prórroga en diciembre, seguramente por orden de Eduardo Accastello. Su bloque logró la aprobación de sólo cuatro ordenanzas.

Además hubo dos ordenanzas promovidas por el Concejo Directivo del Deliberante, una por el Instituto Municipal de Inversión (IMI), otra por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y una más de la Escuela Granja Los Amigos. Por otra parte, hubo una ordenanza promovida conjuntamente por Hacemos Por Córdoba y Somos.

¿Cuánto cobran los concejales?

Para abril del 2021, última información publicada en Datos Abiertos Villa María, el sueldo básico de los concejales es de $184849.17 apenas un poco menos de lo que cobra el intendente, cuyo sueldo básico es de $205388.03. Y sacando los descuentos por jubilación y demás percepciones, lo que cobra de bolsillo un concejal de Villa María es $143001.63.

Cabe recordar que la gran mayoría de los integrantes de todos los bloques tienen sus trabajos particulares en espacio públicos y privados.

sueldo concejales.png

Dejá tu comentario