Destacada Principal | conciliación obligatoria | UTA | transporte

Vence la conciliación obligatoria y UTA ratificó el paro

Transporte interubano: hoy termina la conciliación obligatoria y UTA ratificó el paro de 72horas, mientras Fetap reclama subsidios para aumentar salarios.

Hoy vence el plazo de la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta desde el ministerio de Trabajo, y no avanzaron las negociaciones en la paritaria entre las cámaras empresariales (Fetap) y la UTA.

Los choferes del transporte inerurbano pretenden el mismo acuerdo que el firmado a nivel nacional (Amba) y los empresarios lo condicionan a la obtención de más subsidios.

Por tal motivo, las próximas horas serán decisivas en torno a la posibilidad o no de evitar un paro en el transporte interurbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

Sucede que al finalizar la jornada de hoy (lunes) vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y las partes aún no lograron acercar posiciones, aunque habrá una nueva audiencia a partir de las 15 horas.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificaron el paro por 72 horas lanzado semanas atrás y que no pudo concretarse ante el dictado de la medida por parte de la cartera laboral en dos oportunidades.

UTA remarca además que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza "serán responsabilidad" de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.

Una eventual medida de fuerza del transporte urbano afectaría el servicio de Villa María sólo si el gremio AOITA se suma al reclamo de la UTA.

La pretención de UTA para los choferes es el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA.

El acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además, establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.

Mientras tanto, desde la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap), Alejandro Ugalde señaló que la resolución del conflicto "es un tema complejo, porque UTA firma en Buenos Aires y después quiere trasladarlo al interior, que no tiene los mismos subsidios que el AMBA".

En esa dirección el representante empresarial condicionó el acuerdo a lo que suceda en materia de aumentos de subsidios. "Veremos cual es el resultado final, a ver si se puede equiparar alguna vez el aporte por parte del Estado nacional" y de esa manera evitar el paro, concluyó.

Dejá tu comentario