Destacada Principal | concurso | parque | Cintra

Cintra participa de concurso de la Comunidad Europea

16 millones de Euros en premios a los proyectos ganadores de un concurso, para construir un parque educativo, sanitario y ambiental

Se trata de la iniciativa "Autoridades locales: Asociaciones para ciudades sostenibles 2021", que tiene 16 millones de Euros en premios para repartir entre los proyectos ganadores de un concurso de Latinoamérica. La ciudad ubicada en el norte del Departamento Unión elaboró un proyecto para recuperar la zona del parque del ferrocarril a los efectos que contribuya a mejorar la salud de la población post pandemia. Fue fundamental para ingresar, su alianza de hermanamiento con su par Sintra de Portugal.

Para participar, Cintra hizo foco en la post pandemia y el mejoramiento de la salud de sus habitantes, a través de la recuperación del espacio aledaño a las vías del ferrocarril, con la creación de un Parque Educativo, Sanitario y Ambiental, proyecto elaborado por un equipo interdisciplinario encabezado por el Intendente, funcionarios municipales, especialistas y que contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de Políticas Sociales de la Nación y la Comunidad Regional Unión. Esta última, también sería beneficiada en caso de ganar el concurso, pues percibiría el 50% del premio para repartir entre sus municipios asociados.

Con el fin de integrar el fortalecimiento de la participación local de las ciudades, la municipalidad de Cintra forma parte de un concurso realizado por la Unión Europea denominado “Ciudades sostenibles 2021”.

En ese contexto, el intendente Enrique Méndez Paz firmó el convenio de suscripción al Sistema Pador, el cual se basa en el concurso de las Asociaciones por unas Ciudades Sostenibles en diversos proyectos por áreas como la inclusión de inversiones en transporte público, creación de áreas públicas verdes, y mejora de la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa, sustentable e inclusiva.

El objetivo del programa es promover el desarrollo urbano integrado mediante la creación de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados miembros de la UE y de los países asociados. Esta convocatoria contribuirá a abordar las nuevas prioridades políticas de la UE, en particular la promoción de la buena gobernanza, el "Green Deal (Trato Verde)", el crecimiento, la creación de empleo y la digitalización. Más concretamente, pretende reforzar la gobernanza urbana, garantizar la inclusión social de las ciudades, mejorar la resiliencia y la ecologización de las ciudades y mejorar la prosperidad y la innovación en las ciudades.

Dejá tu comentario