Destacada Principal | condena | Deheza | TSJ

Ratificaron la condena perpetua para "Calladito" Deheza

El Tribunal Superior de Justicia ratificó la condena perpetua impuesta a José "Calladito" Deheza, quien está acusado de haber asesinado Enrique Espósito.

Precisamente, ese día se constituyó la sala penal del TSJ, presidida por Luis Enrique Rubio, con la asistencia de Domingo Juan Sesín y Luis Eugenio Angulo, quienes dispusieron ratificar la sanción impuesta a este sujeto, quien fue acusado de haber matado en el 17 de junio de 2011 a Enrique "Quique" Espósito, un empresario lácteo radicado en Villa Nueva.

En la sentencia, los jueces y los jurados populares por mayoría dispusieron declarar a Deheza como autor responsable de los delitos de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por utilización de arma de fuego, así como de coacción reiterada. También le impusieron para su tratamiento penitenciario la pena de prisión perpetua con declaración de reincidencia, accesorias legales y costas

Frente a esto, el abogado defensor Eduardo "Tati" Rodríguez interpuso un recurso al TSJ, asegurando que se había arribado a esa condena por una errónea valoración de la prueba e hizo una serie de consideraciones sobre la prueba recolectada en la instrucción que se hizo en Villa María, que también se analizó en un primer juicio en la Cámara del Crimen local. En este caso recurrieron al TSJ, porque ninguna de las partes estaba de acuerdo con la sentencia, y el Tribunal ordenó que se haga de nuevo el juicio, el cual se realizó en Bell Ville y terminó con la condena de Deheza.

Cabe destacar que la sanción fue por homicidio agravado por esa promesa remuneratoria, lo que conocemos como un sicario. Quién mandó a matar a Espósito fue, según la causa, su concubina Nora Abelleira. La mujer no llegó a este segundo juicio porque falleció estando en prisión domiciliaria, ya que había sido condenada en la primera oportunidad en la cámara de Villa María.

El análisis del TSJ y la ratificación de la condena

Por otra parte, luego de analizar los argumentos de Rodríguez, el Tribunal Superior dijo que quedan algunas cuestiones claras: primero, que el homicidio de Espósito fue en Villa Nueva, se perpetró sin que haya mediado violencia para el ingreso y mediante la utilización de un arma de fuego, conforme al informe y los resultados de la autopsia. Además, un testigo, empleado de Espósito, sostuvo que Abelleira le había encomendado llevar una plata a Deheza.

Asimismo, el TSJ dijo que el móvil del homicidio se centró en que Abelleira pretendía disponer libremente de la suma de más de un millón de pesos, en tanto que se comprobó el vínculo entre Deheza y Abelleira, producto del contacto que tuvieron por la visita de la mujer al establecimiento penitenciario, cuando "Calladito" estaba cumpliendo otra condena. Además, manifestó que cuatro días después de que Deheza recuperó la libertad se produjo una intensa comunicación entre este y Nora Abelleira, lo que se profundizó el día del crimen y se interrumpió inmediatamente después del homicidio.

Otro de los puntos que establece el Tribunal Superior que quedaron claros es que "Calladito" ingresó a la vivienda del barrio Costa de Oro de Villa Nueva producto de lo acordado con Abelleira, quien le había entregado la llave original de la casa para esos fines, y también se comprobó el desmedido incremento patrimonial que evidenció el imputado luego del asesinato de Espósito.

Frente a todo este análisis de prueba, que va desglosando en toda la resolución de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados resuelven rechazar el recurso de casación interpuesto por el abogado Rodríguez en contra de esta sentencia y por lo tanto ratificar la prisión perpetua a la que condenaron a Deheza en Bell Ville.

INFORME PATRICIA GATTI - TSJ.mp3

Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario