Destacada Principal | condenado | delitos | años

Condenado a cuatro años de cárcel por una decena de delitos

Se llama Galileo Bustamante y fue condenado a cuatro años de cárcel por una decena de delitos cometidos entre fines de 2019 y mayo de este año

Galileo Gaspar Bustamante, de apenas 21 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva al confesar una decena de delitos que cometió entre fines de 2019 y mayo de este año. La pena fue de conformidad entre la fiscalía y la defensora oficial.

Según publicó El Diario en su edición de hoy, Bustamante fue declarado autor penalmente responsable de “robo calificado por la participación de menores de edad”, “robo calificado por uso de arma impropia, en grado de tentativa”; “hurto calificado de mercaderías o cosas muebles transportadas”, “robo simple”, “lesiones leves”, “amenazas calificadas”, “daño”, “encubrimiento”, “desobediencia a la autoridad”, “agresión con armas”, “violación de domicilio” y “violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia”.

Bustamante admitió su responsabilidad en todos y cada uno de los ilícitos, lo que permitió que el debate oral se realizara bajo la modalidad de “trámite abreviado”, con lo cual se omitió la recepción de pruebas testimoniales en la Cámara del Crimen de Villa María, donde se llevó a cabo la audiencia de debate.

De todos modos, este joven convicto primario, domiciliado en Estados Unidos 936, en barrio Roque Sáenz Peña, participó de las deliberaciones a través del sistema de videoconferencia, ya que permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5.

Como no registra antecedentes penales, con buena conducta y una pericia psicológica favorable podría obtener la “libertad condicional” cuando cumpla los dos tercios de la sanción impuesta, es decir, a mediados de enero de 2023, ya que tendrá que completar dos años y ocho meses entre rejas para poder acceder a dicho beneficio excarcelatorio.

Detenido desde el 11 de mayo pasado, el delito más grave que protagonizó Bustamante se produjo en los últimos días de noviembre de 2019 cuando, acompañado por dos menores de 17 y 15 años, sustrajo 90 kilogramos de distintos cortes de carne, además de dos cuchillas y una caja registradora, en un negocio ubicado a solo una cuadra y media de su vivienda particular.

En efecto, en horas de la madrugada del martes 26 de aquel mes los tres muchachos ingresaron al comercio “Carnes Delpino”, propiedad de José María Delpino, ubicado en Ramiro Suárez 617, de donde se llevaron un costillar, milanesas de pollo y vaca, dos ganchos con chorizos y otros tantos con morcillas, costeletas, pulpa y otros cortes por un monto (en aquel momento) superior a los 30 mil pesos.

No solo Bustamante era vecino de la carnicería. Los adolescentes implicados, quienes zafaron de tener que sentarse en el banquillo de los acusados justamente por ser menores de edad, están radicados en Estados Unidos al 800, es decir, a la vuelta de la carnicería, y en Guillermo Rawson al 500, a dos cuadras y media.

Además del juez Martínez, participaron del proceso oral el fiscal Francisco Márquez y la asesora letrada Silvina Muñoz, quienes previo al debate habían acordado solicitar la condena finalmente aplicada si el joven presidiario admitía su responsabilidad penal.

Galileo Bustamante nació en Villa María el 10 de septiembre de 1999 (alcanzó la mayoría de edad en la cárcel), es soltero y al momento de ser arrestado se ganaba la vida realizando tareas de mantenimiento en una conocida empresa local.

FUENTE: El Diario del Centro del País.

Dejá tu comentario