condenados | narcomenudeo | libertad condicional

Siete condenados a tres años de prisión por narcomenudeo

Cambio de carátula: De los siete condenados por narcomenudeo, dos siguen en prisión mientras que los cinco restante quedaron en libertad con penas en suspenso

Los siete condenados ayer en la Cámara del Crimen de Villa María por narcomenudeo fueron beneficiados por un cambio de carátula de la causa. Cinco quedaron el libertad condicional.

¿Banda narco?, ¿yo, señor?, no señor.

En el juicio, todos los acusados confesaron vender droga por distintas razones y negaron integrar una banda. Cambiaron la calificación de la pena a narcomenudeo y terminaron siendo condenados por comercio de estupefacientes en la mayoría de los casos.

Estaban acusadas de formar parte de una banda que comercializaba drogas e imputadas por supuestas autoras de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas, pero fueron sentenciadas sólo por narcomenudeo, una calificación menos grave.

Narcomenudeo significa el comercio de estupefacientes, sin el agravante de constituir una organización para cometer este tipo de delitos.

Fueron condenadas siete personas por hechos de narcomenudeo. Se trata de Néstor “Chachán” Guzmán, Juan Manuel “Pechera” Sánchez, Andrés Allende, Luciana Avila, Federico Bertero, Diego Calderón y Ariel Sayaga

Uno de los condenados, adicto al consumo de cocaína, dijo que vendía drogas “como moneda de cambio” y así sostener su adicción.

Las condenas fueron las siguientes:

Néstor “Chachán” Guzmán (39) recibió una pena tres años y ocho meses de prisión efectiva, que se unificó en cuatro años porque estaba debiendo parte de una sanción penal anterior.

Juan Manuel Sánchez (43) fue sentenciado a tres años de cárcel, de cumplimiento efectivo.

Andrés David Allende (27), Luciana Antonella Avila (28), Federico Bertero (33), Diego Ariel Calderón (42) y Ariel Sebastián Sayaga (39) fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional (es decir, en suspenso), y recuperaron la libertad al concluir la audiencia.

El juez Félix Martínez presidió la audiencia, el fiscal Francisco Márquez sostuvo la acusación, y entre los defensores se encontraban los asesores letrados Silvina Muñoz y Francisco Argañarás y los abogados particulares María Teodora Perazzi y Sebastián Elía.

Inconstitucionalidad de la escala penal por narcomenudeo

La abogada Teodora Perazzi, fue la defensora de Antonella Ávila y de Andrés Allende, que llegaron a este juicio después de más de dos años, acusados del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser una organización, es decir, tres o más personas.

Explicó Perazzi que el fiscal Francisco Márquez solicitó para ambos una pena de cuatro años de prisión. Planteamos la inconstitucionalidad de la escala penal y “logramos que se impusiera una pena de tres años de ejecución en suspenso que permitió a Ávila y Allende salir en libertad al finalizar el juicio”, explicó la abogada.

Uno de ellos conservó la libertad porque no estaba detenido y la otra persona recuperó libertad, porque estaba cumpliendo una prisión preventiva domiciliaria, dijo Perazzi.

Más Info: Un pibe detenido tras intentar robar y golpear a un hombre

Dejá tu comentario