Destacada Principal | confinamiento | año | 2020

"Confinamiento" fue elegida la palabra del año

La FundéuRAE, sumó al vocablo la acepción "Confinamiento" referida al aislamiento temporal de la población por razones de salud

El lenguaje es dinámico, poroso y versátil. Se adecua a la realidad de los hablantes, y no viceversa. Con este espíritu y criterio, “confinamiento” fue elegida la palabra del año 2020, atravesado por una pandemia, según comunicó hoy la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

Cien días, en algunos países; doscientos, en otros. La definición de “confinamiento” no precisa su extensión y en su fallo Fundeú destaca el caso porteño por su larga duración. “Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado”. La institución con sede en Madrid sí es clara sobre los alcances de la voz “confinamiento” que este año incorpora una nueva acepción: “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

“Lo ha cambiado todo. Nos ha cambiado a todos. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Ha cambiado nuestra rutina. Ha cambiado nuestra forma de trabajar. Ha cambiado nuestra forma de dar las gracias. Ha cambiado nuestra forma de cuidar a los demás”, dice el video institucional de FundéuRAE con el que esta mañana se hizo pública la palabra del año.

FUENTE: Laura Ventura. La Nación

Dejá tu comentario