Destacada Principal | Congreso | aborto | ley

El aborto vuelve al Congreso: ¿Qué sabemos hasta ahora?

El anuncio del presidente de la vuelta de la ley al congreso, junto con el "los 1000 días de protección para la infancia", planteó más dudas que certezas

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío al Congreso del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), junto con el de “los 1000 días de protección para la infancia”, planteó más preguntas que certezas. ¿Cuándo se va a tratar el proyecto? ¿Es el mismo que tuvo media sanción en 2018? ¿Cómo vienen los votos en Diputados? ¿Y en Senadores? ¿Será ley este año? en esta nota te contamos lo último sobre la noticia del año.

¿Cuándo se va a tratar?

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, informó ayer que el presidente Alberto Fernández enviará el proyecto de legalización y despenalización del aborto al Congreso durante este mes de noviembre y que podría ser tratado en diciembre, en sesiones extraordinarias. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya le había adelantado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que, debido a la pandemia, las sesiones se extenderían hasta febrero.

¿Qué dice el proyecto?

El Gobierno no dejó que se filtre ningún detalle del texto del proyecto que preparan en conjunto los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Pero confirmó que: Recupera los “consensos básicos” de las organizaciones que impulsan la legalización del aborto, no habrá “sorpresas” en el texto y que estará vinculado a la salud pública.

En base a estas afirmaciones y a las conversaciones que tuvieron con el Gobierno, desde la Campaña entienden que tendrá consonancia con el articulado que obtuvo media sanción de Diputados en 2018 y el proyecto que presentó la Campaña, por novena vez, en 2019: hará eje en la despenalización y legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corra riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

La pregunta más esperada... ¿Hay posibilidades de que se apruebe?

Aún no se conoce por cuál cámara ingresará el proyecto. Todo indicaría que será por Diputados para repetir la experiencia de 2018, pero también porque es la cámara donde hay más votos a favor asegurados.

Según un analisis del medio Cosecha Roja, desde la Cámara de Diputados, manifestaron cuales serían los diputados y diputadas que votarán a favor: Cecilia Moreau (FDT), en Legislación General; Carolina Gaillard (FDT), en Legislación Penal; Mónica Macha (FDT), en Mujeres y Diversidad, y Pablo Yedlin (FDT), en Salud. Los cuatro evitarían que el proyecto se trabe u obstaculic

Según el sondeo que el sitio parlamentario.com lleva adelante desde la renovación parlamentaria, la balanza está inclinada a favor del aborto legal: hay 121 votos afirmativos y 106 negativos. Pero eso da un total de 29 indefinidos, que serán quienes definan la votación.

Entre los indecisos están los mendocinos Alfredo Cornejo, titular de la UCR, y su par Jimena Latorre, y el cordobés Carlos Gutiérrez, jefe del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Mariana Zuvic (Coalición Cívica) no se pronunció públicamente sobre el tema. Tampoco se conoce la postura del lavagnista Jorge Sarghini y de los radicales Gerardo Cipolini, de Chaco; Ximena García, de Santa Fe; Jorge “Colo” Rizzotti, de Jujuy; y Víctor Hugo Romero, de Córdoba.

Quién tampoco manifestó su postura es Sergio Massa, presidente de la Cámara.

La tarea de los legisladores que militan la ley es afinar esa lista de indecisos lo más posible hacia adentro de sus bloques.

¿Y en el Senado?

La cámara alta sigue siendo la más compleja: los números están apretados. La diferencia con 2018 podría darse desde la presidencia: Cristina Fernández de Kirchner está a favor y eso no es un detalle, sobre todo ante un posible empate.

Según un relevamiento de Economía Feminita y Red/Acción, con la renovación de la cámara alta de 2019, el porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumento de 43% a 44,4%, con respecto a 2018, pero seguiría siendo menor al porcentaje que votaría a favor (32 senadores a favor, 36 en contra y 4 indefinidos/sin datos)..

Dejá tu comentario