Destacada Principal | Conicet | casos | covid

Conicet propone medidas para combatir Ómicrom en Córdoba

Especialistas del Conicet de la UNC recomiendan no testear a quienes presenten síntomas de contagios de Covid y considerarlos como casos positivos.

Un grupo de investigadores del Conicet de Córdoba y de Buenos Aires proponen una bateria de medidas para enfrentar la ola de casos de Covid 19 por la que atraviesa la provincia de Córdoba.

Además, ante el masivo brote que atraviesa Córdoba y las secuelas que dejarán los eventos programados para las fiestas, sugieren una estrategia novedosa de testeos para aliviar los centros de hisopados.

El plan estratégico debería llevarse a cabo por 10 días, hasta que finalicen los eventos de fin de año.

Sobre la estrategia de testeos, los expertos del Conicet recomiendan que las personas que sospechen haber contraído Covid 19 no se testeen, sino que se consideren directamente como caso positivo.

“Ahora, el testeo se debería centrar en personas que no tienen razones de peso para testearse. Por ejemplo, personas que quieren tomar precauciones antes de asistir a una reunión”, explicaron. De esta manera, según los científicos, evitarían contagios por falsos negativos y se liberaría la capacidad de testeo para identificar casos indetectables.

Las propuestas elaboradas por los especialistas de Córdoba y Buenos Aires se centran en reducir aforos, suspender eventos masivos en espacios cerrados y realizar campañas activas de comunicación pública. Además, aconsejan reservar los hisopados para “pescar” casos sin síntomas.

Sobre los cambios en los aforos y el teletrabajo, los expertos sugieren suspender eventos masivos en lugares cerrados, volver a implementar el aforo en eventos al aire libre, promover el trabajo remoto (en todos los casos que sea posible y para personas de riesgo) y la telemedicina.

En tanto, sobre la campaña de comunicación pública, los especialistas sugieren enfocarse en informar sobre los escenarios de exposición, qué hacer ante la duda de contagio, cómo reducir los riesgos en diferentes interacciones sociales y remarcar que la vacunación no garantiza que se evite el contagio por Ómicrom.

Dejá tu comentario