Sociedad |

Constatación de drogas en recien nacidos: Gornitz dijo que la accesibilidad es vital para que se cumpla la ley

Para el médico Pablo Gornitz se deben brindar las condiciones de accesibilidad necesarias para que se cumpla la ley que obliga a realizar el análisis de detección de drogas en recién nacidos. Sobre el particular dijo que el espíritu de la ley es positivo, pero aclaró que cuando se reglamente la norma se debe tener en cuenta como se aplica para que tengan igualdad de oportunidades todos los niños. En ese punto y al tratarse de un análisis sobre el meconio (primer excremento del bebé), el médico se preguntó de que manera  podrán acceder los bebés nacidos en los poblados más pequeños, alejados de la ciudades que cuentan con la tecnología necesaria para realizar este tipo de servicio de salud.

El-pelo-del-bebe_reference Además dijo que a su criterio, el gobierno de la Provincia, al darle carácter obligatorio, deberá implementar las medidas que permita brindar el acceso por medio de las obras sociales.

En declaraciones a Villa María Ya! el facultativo dijo que “La ley no se sancionó para penalizar a la mamá que padece una adicción, una enfermedad, sino que está orientada a brindar el tratamiento médico en tiempo y forma para evitar una crisis de abstinencia en el bebé, que en los casos más graves pueden llegar a ser fatales”.

“La ley refiere a una problemática actual”.

El titular de Laboratorios Gornitz explicó que la norma recientemente sancionada por la Legislatura de Córdoba refiere a la realización de análisis de las dos drogas de mayor consumo como son cocaína y marihuana. La detección de estas sustancias  se hace droga por droga, explicó Gornitz, quien dijo que para hallar otras, como por ejemplo éxtasis, alcohol o nicotina en los fumadores, se requiere de otros análisis.

Audio Pablo Gornitz (Laboratorios Gornitz)

Fotografía: Gentileza serfeliz.es

 

 

Dejá tu comentario