Destacada Principal | construcción | Córdoba | costo

¿Cuánto cuesta el metro de construcción?

La construcción es uno de los motores de la economía. En un contexto de alta inflación ¿cuál es el valor del metro cuadrado de construcción?

El Colegio de Arquitectos de Córdoba publica mensualmente el valor de la construcción en la provincia como un modo de mantener actualizados los costos y ofrecer una referencia clara a sus colegiados.

Allí se detallan costos de materiales y de las distintas etapas. El valor estimado está basado en el hipotético costo de construir una vivienda familiar de 130 metros cuadrados cubiertos, en planta baja, con 3 dormitorios, 1 baño, un estar-comedor, cocina, lavadero, toilette y garaje.

¿Cuánto cuesta construir en Córdoba?

Según estos datos el costo total de esa hipotética vivienda es de unos 20 millones de pesos, lo que arroja un precio del metro de construcción (básico, sin cargas sociales) de 154.269 en octubre 2022. Ese mismo metro cuadrado, incluyendo las cargas sociales cuesta 197.213 pesos.

Desde la institución aclaran que frente a la inestabilidad que vive el país, el costo es estimativo y las referencias se basan en una vivienda ubicada en la ciudad de Córdoba, pudiendo variar en otras ubicaciones, o el costo de la mano de obra, o la elección de distintos materiales, por lo que esos valores no revistan el carácter de oficiales.

Los materiales detallados incluyen IVA y se considera el precio de pago contado efectivo. El precio que incluye las cargas sociales e impuestos incluye: Ingresos Brutos, Contribución municipal, Impuesto a las ganancias, Seguridad social, Obra social, ART, Fondo de desempleo, Incidencia de feriados, aguinaldo y presentismo.

Dejá tu comentario