Destacada Principal | consumos | Vanesa Ruíz | pandemia

Coronavirus: Los cordobeses cambiaron sus consumos

Debido al contexto de pandemia por coronavirus, los consumos han cambiado en la elección de lo más económico

Los cambios del consumo en los hogares se debe a la capacidad de compra, se buscan las alternativas más económicas, por lo que se ha visto un aumento en el consumo de harina, levadura, huevo, y una baja en gaseosas, galletitas, entre otros.

El motivo de estos cambios en los consumos, según explica la especialista Vanesa Ruíz titular del Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba, es debido a que se realiza mucho más elaboración en casa debido a estos momentos de pandemia, por lo que también se eligen los productos más económicos de la canasta básica alimentaria.

Cambios en el consumo

"Ha caído el consumo de fiambres en un 40 por ciento, las gaseosas, galletitas dulces y toda la linea de golosinas han caído en un 34 por ciento. Hay cambios de comportamientos en estos dos meses de pandemia. En lo que respecta a los cortes de carne se eligen los más económicos y ha caído un 18 por ciento el consumo del asado", señaló Ruiz.

Las familia están haciendo malabares para tener la comida de todos los días en el hogar por lo que han variado los consumos en sus alimentos. "Las familia están haciendo malabares para tener la comida de todos los días en el hogar por lo que han variado los consumos en sus alimentos".

Empujado por la pandemia

La especialista a su vez comentó que en este contexto, al comienzo la cuarentena hubo un pico por estoqueo, es decir las familias llenaban los changuitos de supermercados y querían tener todo en sus hogares, alcanzando un aumento de ventas en un 115 por ciento inusualmente para época.

"Hoy hay un 92 por ciento en la venta, perdiéndose un 8 por ciento porque la familia en concepto de incertidumbre, que no se sabe hasta cuando va a durar esta cuarentena, hay ingresos en los hogares que están suspendidos, otros que cobran solo una porción de sus salarios, mucha gente que no puede trabajar, todo se va recortando y el alimento también", agregó.

La posibilidad de hacer el ahorro es a través de seleccionar productos más económicos que ofrece la canasta básica alimentaria. La posibilidad de hacer el ahorro es a través de seleccionar productos más económicos que ofrece la canasta básica alimentaria.

Las menudencias de pollo, según el testimonio de la especialista, incrementó un 32 por ciento,el consumo de la yerba en un 17 por ciento, más aceite, arroz, azúcar, fideos, harina, huevos, más leche con un 7,5 y tuvo una gran caída el yogur, flanes. "Cuando uno ve ese mapeo es porque ve que se selecciona lo mas económico", manifestó Ruiz.

¿Almacenes o supermercados?

Se ha incrementado la cantidad de clientes, que optan por la cercanía y va a los lugares de especialidad, como la pollería, la verdulería o se contactan para que le lleven el alimento a su hogar, según indicaba la especialista consultada por Villa María Ya!.

"El ticket promedio está decayendo como cambian la selección de sus alimentos, si uno compara el ticket promedio actual, con el del mismo periodos pero del año pasado, prácticamente ha caído 40 por ciento las ventas, por estos cambios que se están realizando, se produce una mayor presencia del comercio minorista como el espacio para hacer las compras, pero con un ticket promedio que está cayendo", concluyó.

Dejá tu comentario