Concretamente, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que se hicieron controles preventivos en el marco del Festival de Peñas, el Festival del Lomito de La Calera y la fiesta electrónica "Open Life" de La Cumbre. En la oportunidad, se desplegaron varias dotaciones en el ingreso a los eventos y en sus inmediaciones, así como en diferentes espacios públicos de las poblaciones.
Como resultado de los operativos, se registraron algunos secuestros de dosis de estupefacientes, que fueron entregadas de manera espontánea ante la presencia de los uniformados, aunque no hubo detenidos por Comercialización de Estupefacientes.
Sin embargo, vale señalar que la Policía Federal Argentina (PFA) también tuvo tareas preventivas en Villa María. En distintos tuits de la FPA, se informó que en calle Palomar secuestraron varias dosis de marihuana a tres jóvenes de 26, 29 y 35, en tanto que también le incautaron también varias dosis de la mencionada droga a otro joven de 27, en la esquina de Salomón Gornitz y Ascasubi.
En ambos casos, una vez que identificaron la tenencia de marihuana convocaron a la FPA. Es preciso señalar que no hubo detenidos, ya que no se detectó actividad de comercialización, sino de tenencia.