Destacada Principal | Cooperativa | PRO | Pennisi

PRO dijo quienes son las personas detrás de la cooperativa

Desde el PRO dieron detalles de quienes son los seis socios. "Estamos en contra de empresas que se hacen pasar por cooperativas y ejecutan obra pública".

La semana pasada el tribunal de Cuentas de la oposición, junto a todo el bloque del PRO, presentaron una denuncia en la justicia por irregularidades en las licitaciones para la ejecución de obra pública en la ciudad. La denuncia puso en foco a la cooperativa La Recta, creada inicialmente para el rubro textil, pero devenida en ejecutora de obras de la municipalidad.

Este fin de semana, en una nota publicada por El Diario, integrantes de la cooperativa salieron a defenderse y dijeron sentirse difamados por la denuncia y tenían temor por sus puestos de trabajo.

"Cuando hicimos la presentación fuimos muy cuidadosos en dos aspectos. Primero que lo importante era lo que se presentaba ante la justicia y segundo, nos cuidamos de no dar los datos personales de los involucrados en la cooperativa porque entendíamos que eso no era lo importante, que el foco pasaba por los hechos, que son muy contundentes", declaró Karina Bruno a Villa María Ya!

PENNISI DE LOREDO.jpg

Ver más: La denuncia del PRO ante la justicia

"Este fin de semana hubo una serie de salidas de personas que se presentan como eventuales asociados o autoridades de la cooperativa -por la nota mencionada arriba-, y ahí sí, esa situación nos pone en la obligación de aclarar algunos puntos porque la gente que está ahí no son las autoridades de la cooperativa, no son quienes la constituyeron, ni quienes firmaron contratos con el municipio, ni los que realizaron el trámite de inscripción en el registro de proveedores, ni quienes realizaron el trámite para cambiar del objeto social para pasar de coser ropa a construir obra pública", apuntó.

"Hay que poner sobre la mesa quienes son. De estos trabajadores que se presentaron públicamente en una nota periodística, sólo una es socia fundadora que es María Patricia Pennisi. Uno de los Mazzini es socio adherente, que pasó a ser parte en marzo y los otros dos son asegurados, no asociados".

Y a continuación dio los nombres: "En realidad las verdades autoridades de la cooperativa son las siguientes. Su presidente es Germán Maurino -yerno de María Patricia Pennisi, que es la secretaria de la cooperativa- que a su vez está integrada por la tesorera y esposa de Maurino -e hija de Patricia-, Abi Nicolle Pennisi; otro es Víctor Maurino -padre del presidente-, un señor Sosa -no está acreditada su participación y Sabrina Masafra, amiga personal de Abi Pennisi. Esos seis socios son los que constituyeron la cooperativa que primero fue textil y ahora es una empresa que ejecuta obra pública por más de 50 millones de pesos".

MAURINO-DE LOREDO Y TAGNI.jpg

"¿Y porque esta diferencia sustancial?, porque a lo largo del año se agregaron socios adherentes a medida que se daban los procesos licitatorios. La diferencia es que las ganancias se la reparten los socios principales, no los adherentes. Toda la documentación está subscripta por estas personas, especialmente Germán Maurino, Abi Pennisi y Patricia Pennisi.

Y describió que "tienen apenas 13 facturas en dos años. Del 2020 y el 2021 -cuando eran sólo cooperativa textil- registraron una ganancia de 399 mil pesos. Según los datos de su propio contador, que acompaña y certifica ante el municipio, no tienen bienes, ni PC, ni máquina de coser, ni una mezcladora. Esa es la entidad de la cooperativa", sentenció.

Muñoz y ¿una posición incompatible?

Sobre Héctor Muñoz también habló Karina Bruno. Muñoz había dicho que "la denuncia es un disparate" y la concejal del PRO lo cruzó: "¿En qué carácter habla, como jefe de Gabinete o titular del IMI? Es una situación claramente incompatible. Dice que desconocía esta situación de dónde había surgido la cooperativa". Y disparó: "Muñoz se deberá presentar en la justicia ante la contundencia de las irregularidades".

"No es verdad que se trate de gente humilde, son contadores, relacionistas públicos, asesores contables. Después está lo que se quiere mostrar. Queremos dejar algo en claro, no estamos en contra de los trabajadores, ni del sistema cooperativo. Lo que molesta es que se disfrace un sistema tan importante como el de la economía social, para esconder verdaderos negocios que buscan hacerse de fondos públicos mediante la obra pública y usar a personas de escasos recursos para ponerlos en una foto cuando en realidad las autoridades son otras, vinculadas en otras actividades, incluso políticas". En relación a esto se refirió a la cercanía de Pennisi y Maurino a De Loredo, incluso Germán Maurino habría estado en ARSAT.

"Lo que claramente hubo es una digitación de cómo atribuir la ejecución de obra pública a distintas pequeñas empresas disfrazadas de cooperativas y queremos saber cómo se hizo eso".

KARINA BRUNO (mp3cut.net).mp3

Dejá tu comentario