Destacada Principal | cooperativismo | julio | día

Cooperativismo: ¿Cómo será el día después de la pandemia?

Este sábado 4 de julio se celebra el día internacional del cooperativismo. Conversamos con Pablo Tissera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El primer sábado de julio se conmemora el día internacional de las cooperativas o del cooperativismo. Este 4 de julio es el 98 aniversario.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) las cooperativas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial)y más del 12 % de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.

Pablo Tissera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) dialogó con Villa María Ya! sobre lo que representa el cooperativismo en este contexto: "Este año la celebración del día internacional de las cooperativas será diferente. No se realizarán actos presenciales y a lo sumo tendrán encuentros virtuales a través de las redes sociales y los soportes informáticos".

"Las conmemoraciones distintivas del movimiento cooperativo fijada en los calendarios de todo el mundo para el primer sábado de julio tendrán lugar en un contexto inédito, el de una grave crisis sanitaria provocada por el Covid-19 con millones de contagiados y decenas de miles de muertos", continuó.

Sobre el futuro post-pandemia expresó: "Nadie puede pronosticar cuándo finalizará esta tragedia y mucho menos cómo será el futuro a partir del día después. Es muy probable que el orden global cambie a partir de ahora. La profunda crisis sanitaria pero también económica, financiera, social y en muchos casos política derivará en nuevos caminos para el desarrollo de nuestras sociedades: cómo será ese desarrollo es el debate central que debemos encarar".

"Este es uno de los principales desafíos del cooperativismo en el tiempo que nos toca vivir. Un puñado de personas detenta un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La deuda mundial soberana de hogares y empresas es equivalente a más de tres veces el producto bruto mundial. La cultura del descarte muestra hoy sus límites, la pandemia desnuda nuestra fragilidad, ¿hasta dónde seremos capaces de torcer nuestro rumbo como civilización?", exclamó Tissera.

"La batalla cultural de nuestros días encuentra en la doctrina y la práctica de la cooperación un aporte formidable para contribuir a transformar la realidad. A pesar del dolor y la incertidumbre que nos atraviesa estamos seguros que seremos capaces de forjar una nueva era global, un destino común con valores y principios cooperativos", concluyó.

WhatsApp Ptt 2020-07-03 at 18.30.50.ogg

Pablo Tissera. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Dejá tu comentario