Destacada Principal | Copa América | covid | pandemia

Más fuerte que las vacunas: La Copa América venció al Covid

Reflexión sobre lo acontecido en los festejos por la obtención de la Copa América. Escribe Roberto Sivel, histórico conductor del carnaval de Villa Nueva.

Anoche las pantallas al mismo tiempo que devolvían una imagen que llenaba de alegría, un triunfo deportivo de Argentina (en la Copa América), que sin dudas es altamente valorable, podría haber sido cualquier otra expresión nacional que nos enorgulleciera como país, un descubrimiento científico, una producción cinematográfica etc..

Retrocedimos a un paréntesis de tiempo que nos mostraba un país sin Covid, sin distanciamiento, en la calle, de festejos, casi la imagen de un sueño. ¿Qué pasará con este sueño al despertar con el transcurso de los días? ¿Podrá transformarse en una pesadilla?

Hace escasamente 20 días atrás se suspendían actividades incluyendo las escolares por la que sectores presionan en retorno a la presencialidad, por la ocupación de camas que en Córdoba y el conglomerado de Villa María y Villa Nueva llegaban al límite a nivel local. Lo sucedido dispara dolor con solo imaginar a quienes perdieron a sus familiares y la desesperación de querer decir cuídense. ¿Una respuesta en manada, prácticamente animalesca sin ninguna cualidad del más mínimo sentido común o una expresión de sentido nacional?

El concepto de inconsciente colectivo fue propuesto por Carl Jung, fundador de la psicología analítica, a mediados del siglo XIX podría aportar algo y justificar lo acontecido desde esa dimensión que está más allá de la consciencia y que es común a la experiencia de todos los seres humanos. Borges despreciaba el futbol como pasión popular Eduardo Galeano lo reivindicaba, la divergencia se hizo presente entre los intelectuales.

¿Cuál es la pasión del pueblo? ¿Una cosa que se hace con los pies, porque el pueblo piensa con los pies? Esa sería la posición de la derecha. Para la izquierda la diabólica invención de los británicos para seguir silenciando a los oprimidos del mundo. Brasil tiene 16 millones de contagios y casi 462.000 muertos tiene presencia de la contagiosa sepa india y fue sede de la Copa América siendo el segundo país con más contagios.

La pandemia no pudo detener un millonario negocio de la Conmebol. Según el presidente del organismo, Alejandro Domínguez es el único certamen que se organiza y genera ganancias para financiar otros torneos continentales siendo además un evento único que incluye a figuras como Lionel Messi, Neymar o Luis Suárez, que potencia la recaudación.

En un fin de semana para una Córdoba abierta al turismo restando dos semanas aun de apertura turística la pregunta sigue siendo la misma. ¿Es posible recuperar en la individualidad del ser humano el sentido común que nos permita superar esta pandemia con responsabilidad individual? El fútbol se juega con los pies, y es imposible pensar desde los pies la responsabilidad ciudadano y cuidado de los otros que se juega desde el sentido común, la empatía, y la cabeza desde donde deberíamos mirar un poco más allá.

Roberto Sivel

Dejá tu comentario