Destacada Principal | Córdoba | productos | botulismo

Alerta en Córdoba por caso un sospechoso de botulismo

La ANMAT recomendó no consumir todos los productos de la marca "A Pleno" ante un posible caso de botulismo en Córdoba que tiene en grave estado a una mujer.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó no consumir todos los productos de la marca "A Pleno" ante un posible caso de botulismo en Córdoba que tiene en grave estado a una mujer.

Según informó la Municipalidad de Villa María, el organismo recomendó en las ultimas horas a la población “que se abstenga de consumir” todos los productos bajo la denominación comercial “A Pleno”, e instó a cesar su comercialización a raíz de la sospecha de un caso de botulismo que estaría asociado a esa marca.

De igual manera, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Gobierno de Córdoba emitió un comunicado que reporta a la totalidad de municipios y comunas de la provincia a tener precaución en caso de encontrar en góndolas un producto de esa marca, que es elaboradora de conservas y vegetales procesados y se comercializa fundamentalmente en el valle de Traslasierra.

Además solicita, en caso de encontrar este alimento, no consumirlo y reportarlo a la autoridad bromatológica local.

El botulismo es una enfermedad producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum, la cual, en condiciones ambientales adversas, adopta una forma latente (espora botulínica) capaz de germinar y producir sustancias altamente tóxicas para el sistema nervioso (neurotoxina botulínica).

El botulismo puede ser mortal y requiere atención médica de emergencia. Los síntomas incluyen dificultad para tragar o hablar, debilidad facial y parálisis.

La persona que se encuentra en grave estado es una mujer de 47 años que habría consumido una conserva vencida de la mencionada marca.

El director del Hospital Regional de Villa Dolores en la provincia de Córdoba, Juan Uez, dijo al medio local Radio Verdad que el estado de salud de la paciente es “muy grave”. Tiene neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica.

Dejá tu comentario