Destacada Principal | córdoba | luces LED | luminaria

Ciudad de Córdoba: el 45% del alumbrado público será led

La Municipalidad de Córdoba ya tiene acopiados 13 mil artefactos para continuar el recambio de las luminarias de vapor de sodio y mercurio.

Con 13 mil luminarias led acopiadas en un galpón prestado por el Ejército, la Municipalidad de Córdoba aspira a que el 45 por ciento de las 160 mil luminarias que posee el sistema de alumbrado público de la ciudad funcione con esa tecnología. Al inicio de la gestión, había 21 mil led instaladas, el 13 por ciento del total.

“Cuando asumimos, no estaba claro ni siquiera cuántas luminarias tenía el alumbrado público de Córdoba. Hoy sabemos que son cerca de 160 mil, que cuando llegamos el 18 por ciento estaba apagado y el 87 por ciento era de vapor de sodio o mercurio”, sintetiza el subsecretario de Infraestructura municipal, Juan José Tuninetti.

La diferencia entre la iluminación led y la de vapor de sodio o mercurio es notoria. La primera es blanca y potente, mientras que la segunda es naranja y mucho más tenue. Los barrios que ya cuentan con la tecnología de diodos mejoran sensiblemente respecto a las lámparas más viejas.

Las primeras led se instalaron en Córdoba a modo de prueba en la cuadra de 27 de Abril que bordea al Paseo Sobremonte, en 2013. Y se comenzaron a colocar a escala desde 2017.

La intendencia de Ramón Mestre publicitó la instalación de 35 mil led, pero según las actuales autoridades, se lograron instalar 21 mil, el 13 por ciento de las 160 mil luminarias existentes.

Estaban colocadas en el Centro y los barrios pericentrales, como Alberdi, General Paz, Alta Córdoba, Nueva Córdoba y San Vicente. También en Urca, Juniors, Cerro de las Rosas, Parque Tablada, Quintas de Santa Ana, Yofre Norte, Providencia, Los Robles, Villa Siburu y Quebrada de las Rosas, entre otros.

Tuninetti explicó que se revisaron los procesos que se aplicaron para identificar los errores, y poder avanzar más rápido con la instalación. Se revisaron los barrios cuya infraestructura estaba en condiciones, y se comenzó a trabajar allí.

Hoy, según los mapas que elaboró la Dirección de Alumbrado Público, se llevan instaladas 29 mil luminarias led desde diciembre de 2019, contando también lo que se coloca a través del programa Rutas Seguras, que se lleva adelante en conjunto con el Gobierno de Córdoba.

Se avanzó en los barrios Iponá, Alto Alberdi, Jardín, Ducasse, Güemes, Poeta Lugones, Crisol Sud, San Fernando, Obrero, Primera Junta, San Salvador, Uritorco y San Nicolás. También se está trabajando, con distinto grado de avance, en Nueva Italia, Chateau Carreras, Los Naranjos, Parque Vélez Sársfield, Jardín Espinosa, Colinas de Vélez Sarsfield, General Bustos, Alto Verde, Marqués de Sobremonte, Los Pinos, Vivero Norte, Crisol Norte y Parque San Vicente, entre otros.

El porcentaje de lámparas led sobre las de sodio creció al 37 por ciento, ya que suman 60 mil luminarias con la nueva tecnología.

LO QUE VIENE

La Dirección de Alumbrado Público tiene acopiadas 13 mil nuevas luminarias led con todo lo necesario para ser instaladas. Cuando estén colocadas, la ciudad sumará 73 mil artefactos, lo que implicará que el 45,6 por ciento de todas las luces ya serán de diodos luminosos.

Pero en la Subsecretaría de Infraestructura creen que ese número se podrá superar. “Cuando iniciamos la gestión, nuestro objetivo era de 36.200 luminarias, y a ese número lo vamos a superar: ya estamos en 42 mil”, señaló Tuninetti.

Por eso, el nuevo objetivo que se animan a trazar en la gestión es de 50 mil luminarias, aunque aclaran que eso depende de las condiciones económicas del país. La inestabilidad de los precios conspira ya que elementos como el cobre tiene aumentos constantes.

Si se lograra ese número, Córdoba contaría antes de terminar 2023 con 81 mil luminarias led, alcanzando la mitad de todas las que posee.

Fuente: La Voz del Interior

Dejá tu comentario