Destacada Principal | Córdoba | Cultura | digital

Córdoba, Crisol de Cultura Digital

Líderes tecnológicos a nivel mundial reflexionarán en un congreso en Córdoba sobre el impacto que el desarrollo de la digitalización está teniendo y tendrá sobre la forma de vivir y de trabajar

Córdoba se convertirá los próximos 17 y 18 de noviembre en el epicentro del mundo digital. Y lo hará acogiendo la segunda edición del congreso Córdoba, Crisol de Cultura Digital, que se desarrollará entre esos dos días y que está organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo del mismo, tal y como ha relatado la edil de Transformación Digital del Consistorio, Lourdes Morales, es reflexionar sobre el impacto que el desarrollo de la digitalización está teniendo y tendrá sobre la forma de vivir y de trabajar. La cita tendrá formato híbrido, combinando modalidad online y presencial.

El lema de esta segunda edición es, como ha destacado el director del Congreso y presidente del Grupo DigiTalent, Javier Rodríguez Zapatero, "pensar despacio en un mundo que va muy deprisa, para llegar más lejos”. "Nos hemos decidido por este lema, ya que históricamente Córdoba ha sido capital del pensamiento y del debate y, ahora, es momento de pensar despacio en un mundo que va muy deprisa para llegar más lejos. De vez en cuanto tenemos que pararnos, pensar para poder seguir avanzando en la dirección adecuada”, ha sentenciado.

Mientras, el director general de Ametic, Francisco Hortigüela, ha señalado que “estamos viendo que la digitalización tiene aspectos muy positivos en la economía, en las empresas, en las administraciones y en la sociedad; pero tenemos que reflexionar sobre cómo conseguir que todos, absolutamente todos, se puedan beneficiar de este impulso. Nadie se puede quedar atrás. La digitalización bien utilizada puede ser una herramienta muy potente para cerrar las brechas existentes”.

Tanto Rodríguez Zapatero como Hortigüela han insistido en que Ametic traerá a Córdoba un evento pionero de reflexión sobre el impacto de la digitalización, con dos jornadas donde expertos, académicos y líderes institucionales aportarán su visión sobre temas como el futuro del trabajo, los derechos digitales, la geopolítica, la robotización, la educación la inclusión o la visión sostenible de la tecnología digital

Las jornadas contarán con la presencia de ponentes "de alto nivel a nivel institucional" como, entre otros, "Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y Susana Carrillo, primera teniente de alcalde y delegada del área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, ha explicado Morales.

La representación del ámbito empresarial vendrá de la mano de ponentes, entre otros, como Beatriz Macarrón, Global Head of Employee Experience Design de Telefónica; Remedios Orrantia, presidenta de Vodafone y presidenta de Haz; Ángel Sáenz de Cezano, CEO de LinkedIn; Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al CEO en Repsol; Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Manuel Moreno, CEO de ICCA; Javier Jiménez, founder & managing director de Grayhats; o Piedad Rodríguez, consultora de gestión de Negocio de Gestiona en Digital.

A nivel internacional destaca la participación de Ott Velsberg, Chief Data Officer del Gobierno de Estonia; Vala Ashafar, Chief Evangelist Officer de Salesforce y Steve Cadigan, First HR Officer de LinkedIn.

Los expertos dedicarán la primera jornada a debatir sobre la visión de los derechos digitales y, también, el trabajo del futuro de la mano de Steve Cadigan, LinkedIn's First Chief HR Officer; o la confrontación geopolítica en el mundo digital, que será abordada en una mesa redonda moderada por María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE. En ella, estará acompañada por Juan Pedro Moreno, presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid; Florentino Portero, director del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y Juan Moscoso, senior fellow del Economía Global y Geopolítica en ESAE.

La jornada terminará tratando la robotización y automatización en una mesa redonda moderada por Jaime García Cantero, director creativo y de contenido de El País Retina; junto a Reguna Llopis, presidenta de AIA; y Juan Bachiller, director general del negocio de Motion en ABB España; a la que se sumará un diálogo entre Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Javier Tejada, catedrático emérito de la Universitat de Barcelona.

En la segunda y última jornada del Congreso se tratarán temas de máxima trascendencia como la educación como eje central de la revolución digital y la necesidad de la inclusión y la sostenibilidad en el futuro digital. También se abordará la visión del futuro de los líderes tecnológicos de la mano de Alberto Granados, presidente de Microsoft España. La jornada terminará hablando del rol de los legisladores y políticos y si están preparados para el futuro digital.

Fuente: El Diario de Córdoba

Dejá tu comentario