Destacada Principal | Córdoba | grooming | convenio

Córdoba firmó un convenio para luchar contra el "grooming"

La provincia de Córdoba suscribió a un convenio para luchar contra delitos de esta índole, los cuales se duplicaron durante la pandemia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba firmó un convenio con la organización Grooming Argentina, a los efectos de cooperar en la concientización y prevención de los delitos que vulneran la integridad sexual de los niños y adolescentes.

El programa “Córdoba contra el Grooming” da pie para instalar en la provincia la problemática y la protección de derechos de niños y adolescentes en los entornos digitales. En virtud del acuerdo, Grooming Argentina coordinará con el ministerio una serie de acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para concientizar sobre los alcances del grooming, sus conducencias en las infancias y sus herramientas de prevención.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, manifestó su satisfacción en armonizar y construir políticas públicas contra este delito, que la firma de este convenio cimienta.

“Es necesario trabajar fuertemente en el conocimiento y el buen uso, en la apropiación de herramientas en cada familia, -sin demonizar Internet-, para neutralizar el accionar delictivo de personas que vulneran derechos de niñas y niños y adolescentes”, indicó el funcionario y contó que el grooming se encuentra presente en todo el territorio provincial.

Por su parte, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, advirtió: “estamos enfrentando una situación adversa, la hiperconectividad creó niños, niñas y adolescentes hipervulnerables”. Y señaló que, a raíz de la pandemia, el delito de grooming escaló en la población a más del doble.

Las primeras acciones conjuntas iniciarán con jornadas de sensibilización y concientización dirigidas especialmente a operadores y actores de las áreas de niñez, docentes, no docentes, agentes de seguridad, operadores judiciales, y efectores territoriales.

Asimismo, Grooming Argentina ofrecerá asistencia psicológica y legal gratuita a las potenciales víctimas. Por su parte, el ministerio elaborará un diagnóstico base, para construir una estrategia de trabajo provincial, además de financiar el proyecto, facilitar la articulación con otras instituciones, y difundir las acciones programáticas de este convenio marco.

FUENTE: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario