Destacada Principal | Córdoba | estudiantes | Nacional

Córdoba, llegaron los resultados de las pruebas aprender

La evaluación en Córdoba corresponde a la instancia nacional realizada a estudiantes de sexto año de la secundaria, en septiembre del año pasado.

Corresponden a la evaluación nacional, de carácter censal, a estudiantes de sexto año de la secundaria de Córdoba, realizada en septiembre del año pasado.

La prueba muestra evidencias de cómo se han desarrollado los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática de quienes están finalizando el nivel. Los resultados de la muestra tomada a alumnos y alumnas en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana solo son representativos a nivel nacional (no provincial) y todavía no están disponibles.

El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer a cada una de las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires el informe jurisdiccional sobre las pruebas Aprender.

En Córdoba, participó el 99,6% del total de escuelas evaluadas y el 89,2% de los y las estudiantes (en comparación con el promedio nacional, que ascendió a 95,6% y 79,5%, respectivamente). Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los niveles de desempeño se dividieron en cuatro categorías: Por debajo del nivel básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado.

Índice de nivel socioeducativo

El informe presentado, además, caracteriza a las y los estudiantes a partir de un índice de nivel socioeducativo ­construido a partir del nivel educativo de la madre y del padre, la tenencia de equipamiento y la posesión de libros en el hogar. En este sentido se corrobora lo que también señalan otros estudios e investigaciones sobre el tema: a menor nivel socioeducativo, los niveles de desempeño son también menores, y a mayor, los resultados académicos mejoran.

Se pudo observar que los y las estudiantes que han tenido menos faltas al año son los que mejores desempeños tienen.

Lo que se evaluó

En el área de Lengua, la capacidad general evaluada fue la comprensión lectora que contempla tres capacidades específicas: extraer —que implica la localización, recuperación y el reconocimiento de información local del texto—; interpretar —que conlleva a la inferencia de significados, integración y generalización para una reconstrucción global del sentido del texto— y reflexionar y evaluar (que implica para el estudiante tomar distancia de los textos y poder establecer relaciones y análisis con sus conocimientos previos y experiencia personal).

En Matemática se evaluó la capacidad general de resolución de situaciones problemáticas, que contempla tres capacidades cognitivas específicas: reconocimiento de conceptos —relacionado con la identificación o búsqueda de conceptos, de relaciones, patrones y propiedades matemáticas—; la comunicación en matemática —interpretación de la información que involucra comprender enunciados, cuadros, gráficos; diferenciar datos de incógnitas; interpretar símbolos, consignas, informaciones; conocer el vocabulario de la matemática; traducir de un registro de representación a otro o dentro del mismo registro— y la resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticas (la posibilidad de resolver problemas, tanto en contextos que son inherentes a la matemática y que para su resolución solo requieren de conceptos y propiedades de la disciplina como también en contextos familiares o cotidianos, vinculados con situaciones de su vida diaria.

Dejá tu comentario