Destacada Principal | Córdoba | segunda ola | Juan Schiaretti

Córdoba con más contagios diarios que Ciudad de Buenos Aires

Del 12 al 19 de mayo, Córdoba tuvo más casos que ciudad de Buenos Aires y provincia de Santa Fe, en seis de esos siete días

Las provincias de Córdoba y Santa Fe, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) son tres regiones de la Argentina a las que se las suele agrupar por tener una población de tamaño similar y por ser las tres zonas más grandes del país, sólo por detrás de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que durante la primera ola lo habitual era que CABA se posicionara segunda en los contagios diarios, por detrás de Buenos Aires, esto parece haber cambiado en esta segunda ola.

Es así que en la semana que fue del 12 al 19 de mayo, la provincia de Córdoba registró, tomando los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en seis de los siete días más infectados que Santa Fe y CABA.

En concreto, durante esas siete jornadas, Córdoba sumó un total de 22.843 nuevos casos, mientras que Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 20.7222 positivos y Santa Fe 18.525 nuevos contagios de coronavirus en el mismo período.

Frente a este escenario epidemiológico que empeora con el correr de los días, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que ampliará la capacidad de atención de las carpas prehospitalarias en el Polo Sanitario, pasando de esta manera de 130 a 200 personas por día. Asimismo, se incrementarán las “camas frías” para tratamientos que no requieren internación.

La ampliación de esta carpa es parte del refuerzo en las medidas sanitarias por el recrudecimiento de contagios de Covid-19 y tiene como objetivo disminuir la presión sobre la internación en las camas críticas que está al borde del colapso en varios puntos de la provincia.

La función que cumplen estas carpas prehospitalarias es muy importante ya que realizan chequeos y llevan a cabo estudios presenciales a pacientes con diagnósticos positivos de Covid-19.

Crece la demanda de testeos en la provincia

Desde hace un tiempo, la demanda por testearse crece cada día en toda la provincia, razón por la que tanto en Córdoba capital como en el interior las largas colas por análisis de coronavirus son una constante. Al respecto, en la capital provincial se multiplicó en la última semana la cantidad de personas que concurrieron a los centros públicos y privados de testeo.

En lo que respecta a Villa María, los test municipales pasaron de 2.639 a 3.619 entre la primera y segunda semana de mayo. Jesús María vive una situación similar: mientras que 1.240 personas se testearon la última semana de abril, en la que pasó se realizaron 2.159 test. En todos los lugares dicen no tener escasez de recursos para enfrentar esta demanda.

FUENTE: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario