Destacada Principal | Córdoba | biocombustibles | Diputados

Córdoba mueve todas sus fichas por los biocombustibles

El 12 de mayo cae el régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. Córdoba en alerta. Preocupación en ACA Bio de Villa María.

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti acompañará una jugada opositora para impulsar la extensión de la ley del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.

La planta de bioetanol Aca Bio de Villa María es un emprendimiento conjunto entre un numeroso grupo de cooperativas de primer grado.

Acompañado por 45 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, el Gobierno provincial volvió a impulsar un reclamo a la Nación por la prórroga de la ley de biocombustibles, que rige desde hace 15 años pero está pronta a vencer.

La movida no es aislada y forma parte de una estrategia con la que el gobernador Juan Schiaretti está dispuesto a jugar a fondo en su cruzada por la extensión de la norma, al punto que sus cuatro diputados apoyarán un pedido de sesión especial que realizará la oposición (Juntos por el Cambio) para exigir la prórroga de la promoción de este combustible alternativo.

El 12 de mayo vence la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, norma que permitió el desarrollo de los biocombustibles en las regiones agropecuarias, especialmente en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Hay una fuerte presión de las provincias productoras de petróleo para que se caiga este régimen de promoción especial para los biocombustibles, mientras que desde la Casa Rosada hubo un compromiso de sancionar una ley antes del 12 de mayo, pero el plazo parece incumplible.

“Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa (…), resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos”, destacó el propio texto presentado por el gobierno provincial junto a otras 45 instituciones, en reclamo de la extensión de la norma.

Ayer, los diputados schiarettistas (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez) adelantaron que se sumarán a una movida de JxC para conseguir una sesión especial en la cámara baja para impulsar la extensión de la norma, esta semana.

Desde el peronismo, también se podrían sumar legisladores de Santa Fe y de Entre Ríos, y los que responden al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Para lograr iniciar la sesión especial, los opositores deberán llegar al cuórum de 129 diputados sentados en sus bancas.

“Es un tema muy sensible para Córdoba y para todas las provincias productoras de biocombustibles. Se han concretado grandes inversiones para tener este combustible alternativo y no podemos mantener esta incertidumbre, cuando quedan menos de 60 días para que se caigan los beneficios de promoción de la actividad”, manifestó Carlos Gutiérrez, titular del bloque schiarettista Córdoba Federal.

En las últimas horas el ministro provincial Eduardo Accastello cargó duramente contra el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa, en Twitter.

Dejá tu comentario