Destacada Principal | Córdoba | dengue | mujer

Córdoba: Segundo caso autóctono de dengue

Córdoba presentó su segundo caso autóctono de dengue sin antecedentes de viaje. Se trata de una mujer de 51 años, residente en la ciudad capital.

Córdoba presentó su segundo caso autóctono de dengue sin antecedentes de viaje. Se trata de una mujer de 51 años, residente en la ciudad capital.

Hoy el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó hoy el segundo caso de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la Provincia. La misma no registra antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

"De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, el nuevo caso no tiene nexo con el que se registró días atrás. Fue detectado por el sistema de salud provincial, mediante la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo. La persona presentó fiebre, dolor de articulaciones y otros síntomas, recibió asistencia médica ambulatoria, sin requerimiento de internación, y evoluciona favorablemente", indicaron desde el área de prensa del gobierno provincial.

Según se informó desde la Dirección de Epidemiología, a partir de la notificación del caso, se realizaron las acciones de control de foco correspondientes en la zona, en coordinación con el municipio cordobés.

“Las altas temperaturas y la humedad favorecen la circulación de mosquitos. A ello se suma el gran movimiento turístico con motivo de las fiestas y las vacaciones, por lo que recomendamos a la población extremar las medidas de cuidado para no generar criaderos de estos insectos, impedir las condiciones que favorecen el refugio de mosquitos adultos dentro y en cercanía a nuestras viviendas y evitar picaduras”, alertó Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud.

Que medidas preventivas tomar

Las enfermedades tales como el dengue, chikungunya y zika son virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en nuestras casas y en sus alrededores.

Para evitar que se produzcan brotes, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de profundizar las medidas de cuidado tales como:

- Eliminar los posibles criaderos de mosquitos en nuestras casas y evitar la picadura del mosquito.

- Quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

- Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

Los equipos de salud están intensificando la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto de pandemia, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje. Los protocolos, algoritmos y fichas epidemiológicas específicas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario