Destacada Principal | Córdoba | femicidios | víctimas

Córdoba: Seis las víctimas de femicidio en lo que del 2022

En los primeros 110 días del 2022 son seis los femicidios cometidos en la provincia de Córdoba. El último en Salsipuedes donde fue víctima una mujer de 51 años

El primer mes del 2022, la provincia de Córdoba fue escenario de cuatro femicidios. En enero, cuatro mujeres fueron asesinadas en manos de hombres. Sus muertes enlutaron a Cosquín, Córdoba Capital, Balnearia y Río Cuarto.

Del último de los femicidios de enero al primero de febrero (quinto crimen) pasaron ocho días. En esta oportunidad, se trató de un femicidio vinculado: un hombre asesinó a su exsuegra en venganza de su expareja.

En este mes de abril, el martes 19, se registró el sexto de los femicidios en Córdoba y la víctima fue Margarita Sánchez de nacionalidad chilena que vivía en Salsipuedes.

Salvo un caso, todas las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y la mayoría tenían en hijos. En 2021 fueron 15 las víctimas de violencia machista en la provincia de Córdoba.

Lista del dolor

Víctimas de femicidios en Córdoba (2022)

Elizabeth Alejandra Boix (61): su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Los resultados preliminares revelaron que sufrió una lesión en los huesos de la tráquea que sería compatible con una asfixia por ahorcamiento. Su esposo, Juan Pascual Tiglio (61), también apareció muerto, pero en otro departamento. El hecho ocurrió el 12 de enero en barrio Argüello.

Leonela Moyano (23): fue asesinada de un disparo en el tórax en barrio Marqués Anexo. Su novio, Ángel Sosa (26), quedó detenido. Registraba un pedido de captura por causas penales: robo calificado por uso de arma de fuego y encubrimiento por un hecho ocurrido en 2015. Estaba en libertad condicional.

Laura Palacios (50): su cuerpo fue hallado sin vida al costado de la Ruta Provincial 17 de Córdoba, en la localidad de Balnearia. Tenía una herida cortante a la altura del cuello. Junto a ella, encontraron un cuchillo y una motocicleta. El esposo, José Roldán, era el principal sospechoso. A los pocos días, se quitó la vida. El cadáver apareció en una zona rural a dos kilómetros de Altos de Chipión, localidad de donde era oriundo.

Oriana Giannini (20): su mamá la encontró sin vida en el baño de la casa, en la localidad de Río Cuarto, el 29 de enero. Nicolás Zabala (24), su exnovio, fue arrestado.

Susana del Valle Sosa (62): fue asesinada por la expareja de su hija, Nicolás Garay, quien quedó detenido e imputado por femicidio vinculado. La hija de la víctima lo había denunciado en seis oportunidades en el 2021 porque era “hostigada, amenazada de muerte e intimidada”. En la mañana del 6 de febrero, fue a la comisaría a denunciar nuevamente a su ex, y al regresar, encontró a su mamá asesinada. Ocurrió en Carlos Paz.

Margarita Sánchez (51): ingresó al Hospital de Urgencias con muerte cerebral debido a las lesiones severas en su cabeza el lunes 18 de abril. Su pareja, Fabián Alejandro Romero (54), fue quien la trasladó y aseguró que la mujer sufrió un accidente doméstico. Los médicos advirtieron la gravedad de las heridas y la Policía de Córdoba lo detuvo de manera inmediata. Al día siguiente, la víctima murió.

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898

Dejá tu comentario